Para mayor cobertura de agua en Colombia hay nuevos Planes Departamentales

Para mayor cobertura de agua en Colombia hay nuevos Planes Departamentales

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, destacó el rol de los gestores de los Planes Departamentales de Agua, para lograr que más municipios se vinculen a estos y los invitó a mantenerse activos para propiciar la articulación de los planes de acción municipales con el Plan Estratégico de Inversiones; al mismo tiempo, manifestó el compromiso del Gobierno Nacional a través de la oferta institucional de programas para reducir brechas en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

“Los Planes Departamentales de Agua son esenciales para alcanzar las metas nacionales de cobertura, calidad y continuidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, para cumplirlos es necesario apalancar mayores recursos, es así como el Consorcio FIA es el aliado estratégico más importante de los PDA en la gestión financiera”, dijo el viceministro de Agua, José Luis Acero, en diálogo directo con los 32 gestores de PDA del país.

“Los PDA son estratégicos para el desarrollo del sector, de allí la necesidad de continuar fortaleciéndolos para alcanzar las metas nacionales en agua potable y saneamiento básico que se traducen en una mejor calidad de vida para los colombianos”, agregó.

El viceministro informó que actualmente el 63% de los municipios y el 97% de los departamentos están vinculados al FIA. “A través de los PDA se han apalancado recursos fundamentales para el desarrollo de los proyectos de inversión sectoriales en el país y los aportes de los municipios han sido constantes y crecientes”, precisó el Viceministro.

El alto funcionario aseguró además que los recursos del Sistema General de Participaciones deben ser apalancados para alcanzar los niveles de inversión necesarios.

Y explicó que para mejorar la gestión de los PDA el Gobierno Nacional implementó un ranking que permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades, de esta manera Siete Planes Departamentales de Agua tienen un desempeño alto, 19 tienen desempeño medio y seis tienen un nivel bajo.

“En el nivel alto se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Atlántico, Huila, Cesar, Santander, Antioquia. En el medio Casanare, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Caldas, Cauca, Meta, Boyacá, Valle, Quindío, Arauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Sucre Guaviare, Magdalena, Nariño, Vichada y en nivel bajo San Andrés y Providencia, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Chocó y Guainía. A todos los invito a seguir trabajando para fortalecer el sector y llevar agua potable y saneamiento básico a más hogares colombianos”, concluyó Jose Luis Acero.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )