“Carnaval 2020: de talla mundial y ejemplo de buen comportamiento”: alcalde Pumarejo

“Carnaval 2020: de talla mundial y ejemplo de buen comportamiento”: alcalde Pumarejo

Se realizaron con éxito 364 eventos autorizados, 328 organizados por operadores. Más de 1 millón 898.000 espectadores. Participaron 33.681 artistas nacionales e internacionales. La oferta llegó a 95 barrios de las 5 localidades.

Un Carnaval de talla mundial, fortalecido en su riqueza cultural patrimonial, que atrae cada vez más visitantes que disfrutan con los barranquilleros una gran oferta de eventos y actividades de todo tipo, fue el que se vivió este 2020 en Barranquilla.

El balance final de la temporada es altamente positivo, según lo reportaron las autoridades distritales y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, destacando el buen comportamiento de propios y visitantes durante la celebración.

Sin contar los eventos operados de manera directa por Carnaval S.A.S., el impacto de actividades impulsadas por organizaciones ganadoras del Portafolio de Carnaval 2020 muestra 328 eventos realizados por operadores de eventos festivos, como Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval del Suroccidente, Noche de Tambó, entre otros, en los que participaron más de 1 millón 898.000 espectadores. Participaron 33.681 artistas nacionales e internacionales en una oferta que llegó de manera directa a 95 barrios de las 5 localidades. 

Se destaca también que 55.340 personas desempeñaron actividades productivas, entre ellas producción y logística, artesanos, encargados de vestuario, formadores-talleristas, músicos contratados y comerciantes beneficiados. El costo de la agenda festiva de operadores fue de 3.889 millones de pesos.

Las Casas Distritales de Cultura pusieron la nota alta en el Carnaval 2020. Desde la Guacherna y hasta este martes de Carnaval con la despedida de Joselito, 5.100 beneficiarios de este programa de formación gratuita participaron en 22 eventos de la fiesta, organizados por diferentes operadores.

La Batalla de Flores fue la primera gran salida, con un homenaje a las danzas tradicionales de la mayor festividad del país, como los diablos arlequines, congo y garabato, y otras expresiones como el torito y la marimonda. Ese mismo día, sábado de Carnaval, al desfile del rey Momo, en la calle 17, también llevaron su talento con una muestra de música tropical. 

A la Gran Parada de Tradición, en el Cumbiódromo, llegó también un gran espectáculo de Casas Distritales, a ritmo de la Orquesta Tropical de Inclusión, también conformada por beneficiarios. En otro punto de la ciudad, en la localidad suroccidente, prendieron también la Gran Parada Carlos Franco. Su destacada participación en la Vía 40 cerró con la Gran Parada de Comparsas, el lunes de Carnaval, y el martes en el desfile de la 84, organizado por Fayfa, estuvieron a cargo de la apertura del último de sus eventos, despidiendo a Joselito con todas las de la ley.

Eventos para todos
La Secretaría Distrital de Gobierno recibió un total de 576 solicitudes para realizar eventos durante precarnaval y Carnaval, de las cuales fueron aprobadas 364 y rechazadas 212. 

Más de 260 funcionarios de la Secretaría de Gobierno estuvieron en todos los eventos, entre ellos 160 bomberos, 24 inspectores y 15 comisarios.

“Desde esta dependencia, con nuestros funcionarios coordinamos cada uno de los puestos de mando unificado, como garantes del orden público, que es nuestra responsabilidad. Igualmente tuvimos inspectores y comisarios de familia desplegados en cada uno de los eventos: haciendo control de aforo, control de precios, control de licor adulterado, solicitando documentación y controlando presencia de menores de edad”, manifestó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

La relación de eventos es la siguiente:

1.- Espacio público-calles barrios
Izadas de bandera: 129
Recorridos de coronación de las reinas populares: 33
Ensayos de cumbiambas: 53
Total: 215

2.- Artes escénicas
Carnaval SAS: 22
Privados: 11
Total: 33

3.- Masivos
Bailes populares y otros: 13
Baila la Calle, Moy a la calle, La Formulita y Al garete, Hotel El Prado, JBalvin Tour Arcoiris, KZ Torta y Trespuntá, Tasca Bar Club Colombia, Saca la Estera, Cervezódromo, Baile Son Palenque, Troja a la Calle, KZ Pembalaka, Encuentro de Colonias.

4.- Eventos del Plan Especial de Salvaguarda-PES-
Alcaldía de Barranquilla /Hacedores del Carnaval: 57

5.- Palcos
Carnaval SAS: 21
Privados: 7
Institucionales (FAC- Ejército- Policía- Escuela Naval): 4
Total: 32

6.- Minipalcos
Carnaval SAS: 6
Privados: 1
Institucionales (FAC- Ejército- Policía- Escuela Naval): 1
Total: 8

7.- Tarimas
Carnaval SAS: 6

Gestión del riesgo
Con puestos de mando unificados- PMU- instalados en cada evento se coordinaron e implementaron acciones interinstitucionales que garantizaron la seguridad del público en general. Se atendieron diferentes situaciones y mediante acciones correctivas se evitó la materialización del riesgo.

En los PMU también se coordinaron acciones para controlar riñas dentro y fuera de los palcos, eventos y desfiles, y se decomisaron bebidas adulteradas. La evacuación se dio en forma ordenada y paulatina.

Plan de contingencia en salud
La activación de todo el sistema de salud, tanto la red pública como la privada, permitió articular los esfuerzos requeridos. Las acciones también incluyeron actividades de inspección, vigilancia y control a la producción y comercialización de productos alimenticios, bebidas y licores, acciones de promoción de la salud, desplegando actividades de prevención de las infecciones de transmisión sexual-ITS-y VIH/SIDA; infecciones respiratorias agudas, para lo cual se realizaron visitas a hoteles y aeropuerto, y se dieron charlas a los asistentes en los desfiles masivos. Se entregaron a lo largo de la pretemporada y los 4 días de Carnaval cerca de 100.000 preservativos y material educativo. 

Mas de 140 personas realizaron el plan operativo, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en salud y personal logístico.

En los eventos donde la Secretaría de Salud hizo presencia se registraron 492 atenciones en salud, desde la Lectura del Bando hasta el lunes de Carnaval, siendo las principales las siguientes: enfermedad general, como ‘golpe de calor’, deshidratación, 327; lesiones personales 118; intoxicaciones con alcohol etílico 8 y por químicos o espumas 9.  Un total de 53 personas requirieron atención en IPS de la ciudad.

Buen comportamiento
En Barranquilla no se reportaron homicidios asociados de manera directa con las festividades carnestoléndicas; sin embargo, se registraron 2 muertes violentas en distintas circunstancias y en actividades ajenas al Carnaval. Aún así, se presentó una disminución del 78% al comparar la cifra con el 2019, siendo además la cifra más baja que se ha presentado en los últimos cinco carnavales.

Otro dato para resaltar es que el hurto a personas bajó en 62% comparado con los primeros cuatro días de celebración del Carnaval 2019. Las lesiones personales también registraron una reducción significativa con tan solo siete denuncias para los cuatro días, es decir 95% menos, ya que para los mismos días del 2019 se reportaron 133 casos.

La Policía Metropolitana reportó 58 capturas en flagrancia y 14 capturas por porte ilegal de armas. El total de ingresos a la UCJ durante el viernes, sábado, domingo y lunes se incrementó en 34%, es decir 315 casos más que en 2019. De acuerdo con los motivos de traslado se estableció una reducción en las riñas del 3%, es decir, 7 casos menos en comparación con el año anterior.

Guardando la convivencia
Los Guardianes de la Convivencia hicieron presencia en eventos masivos, como la Batalla de Flores, con acciones de socialización, acompañando con música folclórica la entrega de material pedagógico a los asistentes. Igualmente, en el evento Baila La Calle se hicieron actividades de pedagogía y regulación, apoyando a las autoridades para mantener el orden y la tranquilidad de la celebración en el par vial se la carrera 50. Los jóvenes también brindaron respaldo a la empresa de logística, a la seguridad de tarima y atención en el Puesto de Mando Unificado- PMU.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana capacitó y organizó a cerca de 300 Guardianes que fueron distribuidos en las principales actividades del Carnaval 2020 para contribuir a que los barranquilleros y visitantes vivieran una temporada carnavalera con tranquilidad, respeto y tolerancia. 

Menos accidentalidad
En este Carnaval la accidentalidad general disminuyó en un 59%, registrándose 28 casos, 41 menos que durante el Carnaval 2019 cuando se reportaron 69 casos. Los comparendos por embriaguez bajaron 10%, al pasar de 75 casos en 2019 a 65 este año. Durante la aplicación de las medidas de pico y placa se impusieron 74 comparendos.

Durante la campaña de alcoholemia se socializó información con 12.870 personas directamente y 42.000 de manera indirecta. Se visitaron 35 establecimientos de venta de licores, para un total de 54.870 personas, con la campaña ‘Soy Barranquilla Soy fiesta, si tomo no manejo, entrego las llaves’.  

Grama del Romelio pasó la prueba
En perfecto estado quedó la grama del estadio Romelio Martínez gracias a la protección con 9.000 estibas instaladas para los eventos de carnaval. El plan de cubrimiento del césped fue un éxito, lo cual se pudo corroborar en las primeras horas del domingo, cuando comenzó el operativo de desmonte de las estibas. 

La grama podrá volver a ser usada para la práctica deportiva a partir del próximo 8 de marzo, después de que sea sometida a un proceso de adecuación con pruebas topográficas, fertilización e hidratación. 

Ruta de la Sostenibilidad
EPA Barranquilla Verde hizo presencia, por primera vez, en la Batalla de Flores, con un grupo de más de 80 personas que desfilaron a lo largo del cumbiódromo con la estrategia ‘Soy Fiesta, Soy Sostenible, Soy Barranquilla’.

La autoridad ambiental comenzó la Ruta de la Sostenibilidad con mediciones realizadas durante el Carnaval 2020 buscando que para el 2023 Barranquilla tenga los indicadores que apunten a la sostenibilidad. A su vez, un equipo de recuperadores ambientales hizo presencia en los palcos recuperando todo el material aprovechable que se generó durante los eventos.

En las actividades de Carnaval se recuperaron varias toneladas de material aprovechable como botellas pet, cartón, vidrio, entre otros. También, en compañía de la Policía ambiental y ecológica, se procedió a liberar diversos animales silvestres, entre ellos   cinco hicoteas, una ardilla y un búho, recuperados en diferentes actividades de control.  No hubo comercio de especies silvestres, logrando que se desarrollaran las fiestas con respeto por nuestra biodiversidad.

En Transmetro al Carnaval
El sistema de transporte masivo Transmetro movilizó 198.160 usuarios durante la temporada de Carnaval. 21 rutas y la estación La Catedral presentaron modificaciones programadas. Por primera vez se habilitó la Ruta Gran Malecón, durante la fiesta, para evacuar a las personas después de los desfiles de la Vía 40. Dos alimentadoras tuvieron que desviar por bailes de la comunidad y la estación La Arenosa fue cerrada la noche del sábado 22 de febrero. Esta operación contó con 138 buses en promedio y solo se registró un accidente de tránsito sin gravedad.

Control de espacio público
En trabajo conjunto con la Policía, se controlaron casos de ocupación indebida en la Vía 40 y otras vías durante los desfiles, retirando del espacio público carpas, mesas, vendedores no autorizados, baños improvisados e incluso un palco que se había instalado sin permiso en el desfile de la Guacherna. También se despejaron las bocacalles para mantener libre el tránsito en caso de emergencia y velar por la seguridad de los asistentes.

Se retiraron más de 1.000 sillas, en los diferentes desfiles, que no contaban con los permisos, 5 carpas, 2 baños no autorizados, y 9 vallas de publicidad ilegal. Los facilitadores lograron reorganizar y distribuir, en áreas habilitadas, puestos de venta y carpas autorizadas para mantener el orden y el control, permitiendo un disfrute de las fiestas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )