Dos cartillas explicaran el acceso a la justicia para las víctimas

socializan en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


*El material, que será distribuido en jornadas de acceso a la justicia en los territorios, consta de una primera cartilla dirigida a la población víctima.
*La segunda cartilla, para funcionarios y entes territoriales.

Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, socializó este lunes en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En el acto que tuvo lugar en el Edificio Fernando Barón, y en el que se hicieron presentes víctimas del conflicto y representantes del Sistema, la alta funcionaria señaló que “en la medida en que las víctimas cuenten con las herramientas para hacer efectivos sus derechos y existan funcionarios con plena capacidad para comprender las normas y aplicarlas correctamente, podremos conseguir paz con legalidad”.

Y al recordar que las líneas del Gobierno Nacional en materia de justicia transicional son claras y aplicables dentro del marco de la reconciliación nacional, la alta funcionaria aseguró que el fundamento de las cartillas es el de subsanar una de las principales y más urgentes necesidades de las víctimas en materia de justicia: las barreras de acceso a la misma.

“Garantizar a las víctimas el derecho fundamental del acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto; es sin duda una base sólida para transformar nuestros territorios y trabajar a favor de la equidad en Colombia”, añadió la Ministra, quien además reiteró su compromiso con una justicia que mantenga las puertas abiertas a los más vulnerables, y especialmente a quienes han vivido en medio del conflicto.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y del Derecho, en su calidad de formulador y coordinador de política pública en materia de justicia transicional, trabajó con la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) en el diseño y producción de las dos cartillas pedagógicas del SIVJRNR.

El material, que será distribuido en jornadas de acceso a la justicia en los territorios, consta de una primera cartilla dirigida a la población víctima, titulada ´La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’. Mediante un lenguaje sencillo, dicho texto describe los conceptos básicos de la justicia transicional, los mecanismos de participación y las rutas de acceso para acceder a la reparación.

La segunda cartilla, para funcionarios y entes territoriales, se denomina ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Enfoque de protección a víctimas’. Su contenido abarca temas como la naturaleza, alcance y fundamentos normativos de la justicia transicional, aspectos diversos del Acuerdo Final de Paz, derechos de las víctimas del conflicto, institucionalidad del SIVJRNR y retos de la convivencia y reconciliación en el posconflicto.

De esta manera, el Ministerio de Justicia asume su función de apoyar actividades orientadas a garantizar, desde el conocimiento de sus derechos y obligaciones, el acceso de las víctimas a la justicia, la justicia restaurativa y las estrategias de justicia transicional.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien manifestó que con estas publicaciones “se logra un estudio íntegro y de fácil comprensión para todos aquellos que quieran tener acceso a la justicia transicional, además de una sensibilización de las partes que la componen y los procesos que la dirigen”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )