viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalMinistra de Trabajo quiere revivir el pago de recargos nocturnos a partir...

Ministra de Trabajo quiere revivir el pago de recargos nocturnos a partir de las 6:00 p.m.

Los empleados dejaron de recibir dicho beneficio, a partir de esa hora, desde el año 2002. Actualmente se liquida desde las 9:00 p.m.

La nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció dos iniciativas que promoverá ante el Congreso de la República. La primera tiene que ver con revivir el pago de recargos nocturnos a partir de las seis de la tarde.

“Les devolveremos a los trabajadores y trabajadoras, a los colombianos y colombianas, que el día es el día, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y la noche de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Con esto ya hemos venido avanzando con la sala laboral que tiene la Corte Suprema de Justicia. Tenemos que asegurarnos de que los devuelvan, porque el Estado colombiano no les cumplió”, dijo la alta funcionaria.

“El recargo nocturno es del 35%, es decir que cada trabajador que, según esta reforma, labore después de las 6 de la tarde por cada hora va a recibir un 35% por el solo hecho de ser noche. Y si son horas extras va a ser del 75%. Desde la ley 789 de 2002 se había perdido este derecho”, explicó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La ministra de Trabajo también anunció que convocará “de manera oficial la mesa técnica que lidere la propuesta del estatuto del trabajo”, que por Constitución se ordenó a realizar desde hace 30 años.

Dicho documento debe contener “respeto, el principio de igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima, vital y móvil; la favorabilidad, la irrenunciabilidad, la protección del trabajo en todas sus formas, la protección de la maternidad, del descanso necesario y de todas las garantías que amalgamen el ordenamiento laboral con la nueva lógica constitucional”, señaló Jaramillo.

El experto recordó que en Colombia “seguimos trabajando con un código laboral expedido en el año 50 bajo un estado de sitio. Esa es una tarea pendiente que es necesario tramitar en este cuatrienio bajo este contexto de vientos favorables”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?