Se aprobó licencia para un gigantesco proyecto de minería en el río Magdalena

Se aprobó licencia para un gigantesco proyecto de minería en el río Magdalena

Una licencia ambiental a la sociedad Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana (Proingecol S.A.S.) y a la empresa Proacol, le entregó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para explotar arenas, gravas, tierra y minerales en el río Magdalena.

Según se pudo establecer, estas empresas mineras tienen la intención de desarrollar un gran proyecto minero en uno de los meandros del río Magdalena, muy cerca de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

En principio, desde el año 2015, las comunidades de los municipios afectados Girardot (Cundinamarca) y Coello (Tolima), se opusieron al desarrollo del proyecto con diferentes movilizaciones y con recolección de un total de 6.700 firmas.

Esto, dado que consideran que las consecuencias negativas de la explotación recaerán en la pesca, oficio del que dependen cientos de familias en la zona.

A pesar de que en distintas oportunidades las empresas han dicho que con esto se va a generar empleo, para la comunidad es más importante oponerse a la destrucción ambiental del río Magdalena.

“Si no hay peces, no hay dinero para el sustento de la familia”, señaló Jhon Fredy Arias, un pescador girardoteño, en un boletín del Concejo de Girardot.

Según el Concejo de Girardot, en lo que va del 2020 la actividad pesquera ha caído en un 60 por ciento, afectando los ingresos de los hogares locales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )