Derramamiento de aceite en el río Magdalena afectó servicio de agua en Barranquilla y Soledad

Derramamiento de aceite en el río Magdalena afectó servicio de agua en Barranquilla y Soledad

Este es el segundo accidente por derramamiento de aceites al río Magdalena cerca a la bocatoma de la dárcena de la Triple A, generando la suspensión del bombeo del preciado líquido y afectación al ecosistema fluvial.

Esta refinería clandestina en medio de la comunidad es un factor de generación de riesgos no solo por la emanación de vapores de aceites sino también por los riesgos de incendios y lo peor, se desconoce el origen de los aceites comestibles de restaurantes y ventas ambulantes.

Aducen que reciclan aceites comestibles para ser utilizados como biocombustibles, pero quien realiza la vigilancia, Inspección y control de que esto se está cumpliendo?

Para nadie es un secreto que a muchos restaurantes y ventas de comidas callejeras les llegan recipientes sin rotular de aceites para uso comestible.

Esta refinería clandestina debería tener los permisos del uso del suelo, la inspección del cuerpo oficial de bomberos de Barranquilla para dar cumplimiento al artículo 42 de la Ley General de Bomberos 1575 de 2012 en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y humana, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, capitán Jaime Pérez, debió expedir la patente de seguridad y el visto bueno de sus inspectores certificados por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
La Secretaria Distrital de salud debió expedir el certificado de acuerdo a la inspección sobre el origen y destino final de los aceites, si es para fines como biocombustibles o es para consumo humano.

Barranquilla Verde, autoridad distrital ambiental ya debió aplicarle los correctivos porque este es el segundo accidente o derramamiento al río Magdalena que afecta la bocatoma que está en la dársena del acueducto de la triple A.

Igualmente la C.R.A. debió sancionar a la refinería clandestina del barrio Pasadena de Barranquilla por vertimiento anterior y los daños al ecosistema fluvial.

Valdría la pena analizar si esta refinería y sus aceites tienen alguna relación con la alta tasa de infartos y cáncer estomacal de muchos habitantes de esta región.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )