Distrito ordena cierre del Hospital de alta complejidad, ESE Cari

Distrito ordena cierre del Hospital de alta complejidad, ESE Cari

En una sorpresiva decisión, este viernes la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, decidió cerrar el hospital de Alta Complejidad, ESE Caribe, según conoció el Diario La Libertad.

La pregunta que se hacen familiares de los 18 pacientes que se encuentran internados en ese centro de salud, es ¿qué va a pasar con estas personas?.

Recordemos que la ESE Cari viene viviendo un crisis total por la situación presupuestal y el agobio de las obligaciones que lo volvió prácticamente inviable.

Para salvar el hospital se concibió un modelo que buscaba entregarlo a un administrador del sector privado que se hiciera cargo del mismo para así poder pagar las obligaciones y evitar su liquidación. Así se concibió el plan de salvamento del Cari con el propósito de atraer al sector privado.

La junta en el 2018 así se lo había planteado a la gerente de entonces, Rocío Gamarra, la cual finalmente no fue ejecutada.

Llegó al cargo Ulahy Beltrán, nombrado por la junta, quien era la persona que más sabía del sistema para que presentara el modelo de salvamento. La junta aprobó la contratación del socio gestor y autorizan al gerente Beltrán en agosto del 2019. Frente a esta situación la procuraduría le hace una serie de recomendaciones para lograr adelantar el plan de salvamento.

Hay que explicar que el proceso de contratación tiene dos trámites: primero se agota el trámite público y después un trámite directo. En el trámite público la procuraduría hace una serie de recomendaciones y la gerencia las acatas y continúa el proceso; cuando llega la hora de calificar las propuestas, el comité evaluador recomienda que la declare desierta por varias razones: 1.- porque había que constituir una sociedad a futuro, que estaba dentro de la oferta; de las sociedades que participaron que eran 8, cinco no cumplían, es decir no tenían autorización de sus respectivas juntas accionistas o de socios para crear con el hospital esa sociedad a futuro.

La segunda razón era que los proponentes ofertaron sobre el hospital Cari Mental y sobre la rotación académica que no estaban dentro de la oferta del hospital. Así las cosas, se vio que la propuesta fue más allá de lo ofertado en cuanto al Cari Mental y a la rotación académica que no estaban en las propuestas.

Cabe señalar que no tenían autorización de sus respectivas juntas para efectos de poder constituir con el hospital una sociedad a futuro.

La recomendación que dio el comité evaluador era que se declarara desierta y se iniciara el proceso de contratación directa. Y en efecto el gerente Ulahy Beltrán acogiendo el concepto del comité evaluador declara desierta la parte pública del trámite e inicia el trámite a través de la contratación directa, tal como lo señala el manual de contratación.

Beltrán invita a través de la figuración de contratación directa a los oferentes que cumplieron; las tres sociedades que cumplieron se constituyeron en un consorcio y es la que el gerente aprueba y realiza el contrato de gestión que firman el 27 de diciembre de 2019.

Procuraduría no censura contrato por malo

El reparo de la Procuraduría advierte que el gerente Beltrán debió suscribirlo con quienes estuvieron en la propuesta pública e ir subsanando las deficiencias que tenía: ‘debió aplicar procedimientos de subsanabilidad’, dice el documento de la procuraduría y hacerlo a través de la contratación pública.

El proceso, explica un entendido en la materia, se prolonga de agosto a diciembre por las observaciones que fueron presentadas por la procuraduría; también porque el representante de los gremios, una vez que todo estaba finiquitado y van a proceder a la calificación, recusó al gerente.

El gerente ante este hecho envió la recusación a la Procuraduría pero la respuesta del Ministerio Público es que no había razones para que el gerente se declarara impedido y que continuara adelante con el proceso de contratación, en el mes de noviembre. En el mes de diciembre el gerente reabre el proceso y continúa con la contratación directa.

Como están las cosas es incierta la suerte del hospital ESE Cari, porque finalmente está en manos de las mismas secretarías de salud la liquidación o la retoma de los servicios.

La comunidad espera una respuesta y sobre ese entendido, pronto se sabrá qué pasará con el Cari.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )