Localidad Riomar presentó sus propuestas para los 4 retos de ciudad en el Plan de Desarrollo

Localidad Riomar presentó sus propuestas para los 4 retos de ciudad en el Plan de Desarrollo

En las localidades Suroriente, Norte-Centro Histórico y Riomary con sectores específicos el Distrito ya ha realizado 23 mesas con más de 1.200 participantes. El proceso continúa en las localidades Suroccidente y Metropolitana.

Los vecinos de Riomar, Villa Carolina, Tívoli, Villa Santos, Siape, La Playa, La Cangrejera, Villa Norte, San Salvador y Las Flores, entre otros, presentaron sus propuestas para el Plan de Desarrollo, en el marco de los cuatro retos de ciudad planteados por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Las mesas de trabajo en la localidad Riomar se realizaron con la dirección del secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, en el parque Bosques del Norte y en el colegio Pies Descalzos.

Biodiverciudad

Para este reto, la comunidad propone pedagogía relacionada con el reciclaje y manejo de residuos sólidos tanto en instituciones educativas como en hogares y empresas. “Necesitamos cultura ciudadana respecto al manejo de las basuras que ocasionan taponamiento de los canales pluviales; implementación de energías alternativas; proponemos que se trabaje de manera articulada con el departamento del Magdalena para el tema de las quemas en el Vía Parque Isla Salamanca. También Barranquilla necesita la construcción de un centro de bienestar animal; mejorar el servicio de la Policía Ambiental; preservar la ciénaga de Mallorquín y más árboles en la ciudad”, fueron los aportes de Javier Fernández París, vocero de una de las mesas.

Conectada

En cuanto al reto de ser una ciudad conectada la comunidad enfocó sus aportes en realizar estudios de movilidad que mejoren el flujo de la ciudad; regular el sistema de parqueos en las vías; trabajar por un transporte público eficiente e integrado; reparación de vías; señalización; reductores de velocidad; implementar tecnologías como alternativa para la solución de problemas de conectividad; crear el parque de la Mujer y se sugiere que lleve por nombre Shakira; mayor conexión con la Alcaldía y en general implementar programas de cultura ciudadana. “Pedimos que se atienda la situación del barrio San Salvador que se usa con frecuencia para parquear vehículos de personas que se dirigen al Gran Malecón”, solicitó Luis Sandoval, habitante de ese barrio.

Equitativa

En el reto de ser una ciudad equitativa la localidad de Riomar sugiere mejoramientos de viviendas acorde con el clima, tomar medidas relacionadas con el cableado de redes de servicios públicos, que se convierten en telaraña urbanas; construir puentes peatonales o deprimidos en Siape, San Salvador y Las Flores; aumentar presencia de la fuerza policiva en la localidad; promover campaña de cultura ciudadana relacionada con el respeto al espacio público y a los peatones; implementación de la Política Pública de Discapacidad; transporte público y espacios públicos  incluyentes; aumentar esfuerzos para reducir extorsión, robos y uso de sustancias psicoactivas en parques; más Centros de Vida, y prevención de embarazo en adolescentes, entre otros.

Atractiva y Próspera

Al cierre de la jornada, la comunidad expresó sus ideas relacionadas con el reto de convertir a Barranquilla en una ciudad atractiva y próspera. “La comunidad de esta localidad nos ha manifestado que desea que se optimice la prestación del servicio de energía eléctrica; que se mejore el sistema de información del Centro de Oportunidades para conocer de manera oportuna la oferta laboral; que se le apueste a la economía naranja, que se mejore la prestación de los servicios públicos en el corregimiento La Playa y en La Cangrejera. Quieren más parques y escenarios deportivos en Siape y San Salvador; quieren que se promocione la ciudad como atractivo turístico; desean que se cree un centro para muestras musicales; que se generen espacios para ferias que sirvan como vitrina para los productos y servicios de pequeñas y medianas empresas, entre otros aportes”, aseguró el secretario de Planeación.

“Ya estuvimos en las localidades Suroriente, Norte-Centro Histórico y Riomar, ahora vamos a Suroccidente y terminamos en la localidad Metropolitana. Llevamos 23 mesas y más de 1.200 participantes”, aseguró el secretario de Planeación, quien lidera el proceso de la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )