En Santo Tomás sigue la ‘Ruta del Carnaval’ del Atlántico

Batalla de Flores en Santo Tomás, Atlántico.

Este fin de semana, la fiesta departamental se vivirá, además, en Sabanalarga, Baranoa y Galapa. Todos los eventos contarán con la muestra artística de la Gobernación en la apertura de sus desfiles.

“¡Vamos pa’ Santoto!” Es la frase que se escuchará este fin de semana en Barranquilla, municipios y corregimientos del departamento, cuyos caminos conducirán a uno de los eventos más multitudinarios de las carnestolendas: la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal, que desde hace 44 años se realiza en Santo Tomás. Esta es la próxima parada de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020, que lidera la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Desde este viernes 14 de febrero, las embajadoras de las fiestas municipales llegarán al ‘Pulmón verde’ del departamento para llevar las tradiciones de sus municipios al evento que congrega a más de 300 mil visitantes, en medio de un derroche de grupo folclóricos, disfraces, carrozas y agrupaciones musicales, que el sábado 15 se tomarán la Batalla de Flores, a partir de la 1:00 de la tarde.

“Santo Tomás es una parada obligada en nuestro Carnaval del Atlántico. Este desfile también contará con la apertura artística de la Gobernación del Atlántico, a través del bloque folclórico que rinde homenaje a las especies en situación de vulnerabilidad. Invitamos a todos los barranquilleros y atlanticenses a que vivan la esencia del porro negro, tradicional en este municipio, a que aplaudan a sus danzas y nos acompañen con su buen comportamiento a lo largo del recorrido”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

En apertura departamental, con talentos cien por ciento del Atlántico, estarán presentes los grupos folclóricos Porro Negro, la Cumbiamba Prende la Vela y Son de Negros, quienes darán paso a más de 2.000 artistas que desfilarán desde el Colegio Oriental hasta la plaza central, donde será coronada la nueva Reina Intermunicipal.

Tras la Batalla de Flores las comitivas municipales se trasladarán a la cancha El Peldar, escenario donde 19 atlanticenses competirán por ser la sucesora Lauren Martínez Varela, de Malambo. Este año, una de las novedades del concurso será dominar el tradicional porro negro, tesoro patrimonial y dancístico de los tomasinos.

SABANALARGA SE ILUMINA CON LA GUACHERNA. De ‘Santoto’ nos vamos a Sabanalarga, donde los Diablos Arlequines alistan sus llamaradas para iluminar la noche de Guacherna del Caribe. El segundo desfile nocturno del Carnaval del Atlántico, que cumple 35 años, rendirá homenaje a las danzas tradicionales del municipio, entre las que se destacan la Danza de los Goleros, una tradición viva desde hace más de 100 años.

El desfile, que se realizará este sábado 15 de febrero, también contará con la muestra artística de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con más de 500 artistas, entre semilleros de diablos, goleros y farotas, que partirán desde la cancha del Campo Bolívar hasta la plaza central, a las 6:00 de la tarde.

POR EL RESCATE DE NUESTRAS RAÍCES. El domingo 16 de febrero, la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico seguirá en el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa, con la participación de más de 50 grupos folclóricos en el recorrido, que mantiene viva la memoria y el patrimonio de las festividades del departamento. El mismo día, también a la 1:00 de la tarde, Galapa será sede de la Gran Parada Departamental del Folclor, que durante 40 años se ha posicionado como un escenario para visibilizar las manifestaciones autóctonas de la tierra de las artesanías.

Ambos desfiles serán engalanados por las gigantescas figuras de la Gobernación del Atlántico, que durante el último mes ha acompañado a los operadores de los eventos de la Ruta de la Tradición, para garantizar la visibilización, salvaguardia y difusión de las manifestaciones folclóricas y musicales del departamento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )