En Barranquilla los jueces realizan plantón exigiendo se respeten sus derechos económicos

rf

Jueces laborales, administrativos, civiles, penales y de ejecución de penas, realizaron un plantón en horas de la mañana en la plazoleta del centro de servicios judiciales, con el fin de manifestarle a la opinión pública la vulneración de sus derechos sobre una remuneración económica que está concebida en la ley 4ta 1992.

Esta ley en su artículo 14 dispone una prima de servicio a los funcionarios judiciales del 30% .Ese derecho que deviene de esa ley no les ha sido cancelada hasta hoy 12 de enero de 2020, es decir han pasado más de 28 años sin que se apague y se reconozca ese derecho.

El Consejo de Estado el año inmediatamente anterior, en una última sentencia del 2 de diciembre de 2019 y estando otras sentencias del mismo Consejo de Estado, ha reconocido que es un derecho y está ordenando que se pague el mismo.

En el caso de la Procuraduría General de la Nación, a sus procuradores delegados que también los cobijas la ley 4ª de 1992 ya les pagaron desde el mes de enero esa prima especial de servicio y obviamente el resto de funcionarios judiciales se  sienten en un plano de desigualdad con relación a la procuraduría.

“A nosotros nos han manifestado que no hay dinero, en Bogotá hoy se surte una mesa técnica para verificar si el pago va a ser inmediato o no, pero lo que pedimos es que se nos pague de madera inmediata ese dinero al que tenemos derecho. La idea es que los jueces no tengamos que instaurar demandas para que luego esa demanda a través del tiempo sean cuantiosas y lo que se trata es evitar detrimento patrimonial”, manifestó Camilo Pardo, Juez Séptimo Penal Municipal con Control de Garantía de la ciudad de Barranquilla.

El togado afirmó que es una situación que afecta tanto a jueces y fiscales a nivel nacional y que seguirán insistiendo en que se les reconozca y cancele ese derecho.

Culminó Pardo diciendo que los servicios al público de la administración de justicia seguirán presentándose de manera normal.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )