Profesora de Unicosta, designada para Comisión Nacional de ASCUN

Profesora de Unicosta, designada para Comisión Nacional de ASCUN

La profesora de UnicostaLuz Adriana Borrero López, quien coordina la Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo en esta institución, fue designada por parte del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, como representante ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de agentes Neumoconióticos.

Dicha comisión prevé aportar seguridad y salud en las personas expuestas a los agentes de riesgo, como también lograr productos científicos de alto impacto, ya que puede ser posible obtener información que permita generar cartillas, normas, protocolos, entre otros.

Es un organismo técnico y operativo de las políticas y orientaciones  del Sistema General de Riesgos Laborales, para el desarrollo e implementación de los diferentes programas, acciones, planes y actividades de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud con el fin de consolidar la correcta ejecución de los programas de seguridad y salud en el trabajo,  las medidas preventivas y vigilancia epidemiológica, en relación con la explotación y el uso seguro de los agentes neumoconióticos.

Borrero expresó su complacencia por esta designación y agradeció la confianza al otorgarle esta responsabilidad que traerá muchos beneficios: “Es una oportunidad que nos permitirá espacios para la investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, más exactamente en agentes neumoconióticos, los cuales, con manejo inapropiado, desarrollarían enfermedades pulmonares y, en el peor de los casos, cáncer de pulmón. Además de lo mencionado, también se fortalecerá el trabajo en equipo y el desarrollo de redes”, indicó.

Los agentes Neumoconióticos son todas aquellas sustancias que afectan por inhalación directamente a los pulmones, con probabilidad de generar neumoconiosis (acumulación de fibras y /o polvos en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia). 

Docente investigadora

Luz Adriana Borrero está vinculada a la Universidad de la Costa desde hace 5 años. Es Fisioterapeuta e Ingeniera Industrial, especialista en Gerencia y Control de Riesgos y Magister en Sistema de Gestión. En su experiencia profesional se cuentan cargos en el Seguro Social y en entidades privadas del área de la salud, en la industria, en el diseño, implementación y auditoría de los sistemas de gestión de calidad y seguridad y salud en el trabajo. Además, es consultora, docente investigadora, asesora de trabajos de proyecto de grado en pregrado y maestría, y profesora en Seguridad y salud en el trabajo, ergonomía y salud y medicina preventiva.

Entre las responsabilidades que tendrá de acuerdo a la directiva de ASCÚN, se encuentran: Rendir informes periódicos, organizar reuniones con las universidades para llevar en doble vía información importante, propiciar mayor vínculo entre ASCÚN y la comisión donde ejerza la función delegada, atender todas las invitaciones de la Asociación, propiciar con apoyo de la asociación equipos y redes académicas.

Además, junto al equipo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de agentes neumoconióticos, asumirá funciones establecidas directamente por el Ministerio del Trabajo, según Resolución 3710  del  2019, como son: Brindar apoyo al Gobierno Nacional para el desarrollo normativo del agente neumoconióticos, monitorear los Sistemas de Gestión de SST de los neumoconióticos, proponer SVE, diseñar programas de identificación de agentes neumoconióticos, proponer programas de difusión, elaborar y ejecutar planes de acción, presentar informes a la Dirección de Riesgos laborales   a más tardar 30 de junio y 31 de diciembre, y cualquier otra actividad que surja durante el ejercicio de vigilancia de los neumoconióticos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )