Atlántico se mantiene en alerta amarilla por eventos de Carnaval en municipios

Gobernación del Atlántico, en campaña de concientización para vivir un Carnaval saludable.

La secretaría de Salud ha dispuesto de la red hospitalaria para hacer de este un carnaval saludable y sin riesgos.

Como cada año, para época de pre y carnaval, la secretaría de Salud del Atlántico, ha implementado el plan de contingencia en la Red de Salud del departamento, para minimizar los riesgos en la población.

Para este fin de semana, cuando se incrementa las actividades festivas en el departamento en municipios como Juan de Acosta, Puerto Colombia, la secretaría de Salud ha reforzado las acciones de inspección, vigilancia y control soportadas en la vigente Alerta Amarilla, que  culmina a las 06:00 horas del miércoles 26 de Febrero.

Entre las estrategias de carnaval saludable y seguro, la secretaría entregará, durante los desfiles y eventos con concentración de público en los municipios, más de 30 mil condones. 

Así mismo, desde Salud Pública se implementarán las siguientes acciones:

•          Operativos de control de condiciones higiénico sanitarias a establecimientos donde se expendan alimentos y bebidas.

•          Intervenciones educativas relacionadas con la promoción de una sexualidad segura y responsable.

•          Vigilancia  a casos de infecciones respiratorias agudas y a casos febriles asociados a Enfermedades Transmitidas por Vectores como el dengue.

Desde el área de Prestación de Servicios se pretende:

•          Garantizar la prestación de los servicios críticos como las urgencias, atención a las gestantes y menores a través de la Red Pública Hospitalaria, eliminando barreras de acceso que afecten su atención.

•          Regular el proceso de referencia y contrarreferencia a nivel del ente territorial,  según la patología de cada paciente, garantizando que las remisiones se hagan siguiendo los protocolos y de manera oportuna.

La secretaría de Salud hace especial recomendación a padres y cuidadores para que no descuiden a los menores  durante estas festividades, así como evitar accidentes caseros; para la asistencia a desfiles usar protector solar e hidratarse bien. Y Ante cualquier situación, acudir al punto de atención en salud más cercano.

Para un consumo responsable de alcohol se recomienda comprar el licor en lugares seguros, verificar la integridad de las etiquetas de seguridad del producto, consumir alimentos mientras toma, y bajo ningún motivo manejar bajo efectos del alcohol. Asimismo se recomienda no consumir alimentos de ventas callejeras.

Las líneas telefónicas disponibles del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental – CRUED  para notificación de casos de intoxicados, abusos sexuales, intentos de suicidio y/o gestantes con patología obstétrica, son: 3236220 -3234316 – 3176218394 – 3177026478.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )