Histórica inversión para transformar el Golfo de Morrosquillo

director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Las obras, que se ejecutarán a través del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, beneficiarán a unos 340.000 habitantes de 8 municipios.

Un poco más de 340.000 habitantes de 8 municipios del golfo de Morrosquillo se beneficiarán con inversiones en obras de alto impacto económico y social en los sectores de agua potable, salud, educación, al igual que infraestructura portuaria y aérea.

Se trata de ejecutar el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, un estratégico plan de inversiones para los próximos cinco años concertado entre el Gobierno nacional, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 8 municipios.

Con este Pacto el Gobierno del presidente Iván Duque honra los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, al igual que atiende el clamor de más de medio siglo de los pobladores de este paradisíaco lugar en el sur del mar Caribe.

Pactos Territoriales presidente Iván Duque Foto: Ovidio gonzalez

Tanto obras de infraestructura como las de desarrollo social permitirán la reactivación de la economía regional y la generación de bienestar y empleo en los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento y Moñitos.

Adicionalmente, concurrirán aportes del sector privado que han expresado su interés en cofinanciar iniciativas en hotelería, infraestructura digital y servicios turísticos.

Las obras

El plan de inversiones del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo incluye, entre otros, la construcción del hospital regional, una marina, un megacolegio, un malecón, un centro Sacúdete y la estación de bomberos.

Además, prevé mejoramientos en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, asi como de la infraestructura de vías terciarias y aeroportuaria, el fortalecimiento de la sede del Sena, obras para la mitigación de la erosión costera y el mejoramiento de la conectividad digital.

Presidente Duque pacto territorial Golfo morrosquillo

El objetivo de este Pacto Territorial, que firmó hoy el presidente Iván Duque y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, con los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y Córdoba, Orlando Benítez Mora, junto con los alcaldes de 8 municipios de la región, es consolidar al golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en Colombia.

“Tan crucial como la inversión en infraestructura debe ser la inversión social. Por esa razón, además de los proyectos para el desarrollo vial, aéreo y portuario, priorizaremos proyectos en los sectores de agua potable, salud y educación que la población de esta zona del país está clamando a gritos”, explicó el director del DNP.

Lo anterior dado que, pese a tener una destacada proyección turística en la región Caribe y ser el puerto a través del cual se transporta el 73% del petróleo producido en el país, la pobreza en el golfo de Morrosquillo llega al 45%.

“El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo es un pacto por la equidad, la legalidad y el emprendimiento. Estamos saldando una deuda con una región que, a pesar de tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un enorme rezago en servicios públicos, salud y educación”, afirmó el director del DNP.

La transformación económica y social del golfo de Morrosquillo es un significativo avance en la reducción de la pobreza y la inequidad en el Caribe colombiano donde la pobreza supera el 40%.     

¿Qué son los Pactos Territoriales del DNP?

Son acuerdos marco de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de impacto regional.

Los Pactos Territoriales se crearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, con el fin de potenciar el desarrollo regional.

Por medio del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre junto con los 8 municipios signatarios, logran articular las políticas, los planes y los programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región para convertirla en un destino turístico de primer nivel en Colombia.


CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )