Eliminar lista de libros en colegios públicos y privados

Definitivamente ha llegado el momento  de ponerle fin a la dura exigencia  que hacen las instituciones educativas  contra los padres de familias  para  que adquieran    libros caros  en la lista escolar. Hasta el día  de hoy no habido ninguna  institución del estado  que ponga  coto a esa terrible    componenda entre  directivos  de colegios y  editoriales. Cada bendito año lectivo, estos sectores  salen siempre airosos,  infligiendo gravemente a los desesperados padres de familias que hacen  unos grandes esfuerzos económicos para que sus hijos estudien.

Estoy completamente seguro  que si   se evita la compra  de los costosos libros escolares ,seria indiscutiblemente un enorme  alivio  a los millones de padres de familias  que son obligado  a conseguir  esos textos  , que a propósitos son cambiados cada año  lectivo. Sinceramente  no podemos  desechar la tecnología que nos brinda el internet en el campo educativo, por eso pido muy respetuosamente  a las altas jerarquías del estado  que,  al  erradicar    la compra  de textos , vendrían  a mi juicio dos  grandes soluciones , primero   el  profesor  podría  propiamente   establecer   un programa  especial para  determinadas asignaturas , posteriormente  el estudiante profundizará  en la  red informática los  temas guía que le ha proporcionado el educador. Pero  asimismo  el estado tendría  que  crear  una  editorial digital para que  los estudiantes puedan  descargar e imprimir  los libros en forma gratuita. De igual manera  es menester que el teléfono celular o móvil, Tablet y computadores portátiles  no  sean   prohibidos en  ningún nivel pues debe ser visto como una herramienta tecnológica  pedagógica.

Está claro  que  los dispendiosos libros  que   solicitan  los  colegios  a los estudiantes tienen que  ser  cosas del pasado. Reconozco que  las  editoriales  pondrán el grito al cielo pero tendrán algún día que aceptar que la cibernética y la informática vienen  con  pasos agigantados, por lo que  habrá que darle pista   en este momento histórico que  vive la especie humana. 

El problema de   los altos  precios de los  libros que piden   los colegios   en Colombia, está indiscutiblemente acarreando  muchas dificultades económicas a millones de familias colombianas. Si  no se analiza esa  aberrante situación de seguro nuestra  sociedad se  irá  descerrajando paulatinamente.

No podemos temer  a los cambios radicales en el campo educativo ya que estos serán protagonistas del desarrollo  social y económico  de la nación. Pero para esto  es de gran envergadura  concienciar de la necesidad de una  estrategia  educativa del futuro a los estudiantes,  padres de familias , profesores  y en si a todas  las personas que tengan que ver  con el mundo  formativo.

Solo  queda que el ejecutivo  nacional presente  programa  estratégico  educativo para  los 30 años , en donde  se reflexione del aporte  de la tecnología  en  este sector  , pues  sino se planifica  este campo de  formación  el desarrollo  del país  caminará  con dificultades para los nuevos retos que se le aproximan.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )