domingo, octubre 17, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioJudicialesCapturado Emilio Tapia, el corrupto que no pierde el vicio

Capturado Emilio Tapia, el corrupto que no pierde el vicio

El CTI de la Fiscalía General de la Nación  capturó a Emilio Tapia y al representante legal de la Unión Temporal (UT) Centros Poblados, Luis Fernando Duque, por el polémico contrato de conectividad del Ministerio de las TIC. 

Su detención se dio en la Clínica La Misericordia de Barranquilla, luego de ser acusado de hacer parte de un posible entramado de corrupción que tiene en riesgo de pérdida $70.000 millones de un anticipo que le giró el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a la Unión Temporal Centros Poblados, dentro de un contrato por $1,07 billones para llevar internet a escuelas de 15 departamentos. 

El operativo se llevó a cabo en la capital del Atlántico y en Medellín, con las detenciones de Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, también investigados por el escándalo en Min TIC. 

A Tapia se le señala de ejecutar irregularidades a través de ICM Ingenieros, una de las firmas de la Unión Temporal que –según la Fiscalía– controlaría por interpuesta persona (un excuñado). Esta empresa terminó recibiendo $12.000 millones del anticipo perdido. 

En medio de las investigaciones, la Fiscalía ha evidenciado una serie de chats, reuniones y trámites que involucrarían a Tapia dentro del proceso. Además, de acuerdo a la información conocida por Semana, las autoridades avanzan en la captura de otros tres implicados en el polémico contrato. 

Pero además no es claro porqué Tapia podía viajar por todo el país sin ninguna restricción, a sabiendas de que fue condenado en 2015 a 17 años de cárcel por el mencionado carrusel (aunque luego el Tribunal de Bogotá le redujo la pena por su colaboración) y luego le adicionaron 3 años más por lavado de activos. 

Hace poco más de dos años le dieron casa por cárcel y, además, un juez de Barranquilla le dio libertad condicional. Sin embargo, hace un año un juez de Bogotá revocó esa libertad porque, argumentó, el togado de Barranquilla no tuvo en cuenta la gravedad del delito de Tapia. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments