Con tutelas, dilatan concurso para escogencia del nuevo personero Municipal de Pedraza, Magdalena: Nazly González

Con tutelas, dilatan concurso para escogencia del nuevo personero Municipal de Pedraza, Magdalena: Nazly González

Una gran polémica se ha levantado en Pedraza – Magdalena por lo que consideran como una dilatación, el concurso para escoger al nuevo personero municipal por parte del alcalde, personera, concejo y la ex personera encargada de este Municipio.

Nazly González, abogada y elegible del concurso, denunció, “el pasado 31 de diciembre de 2019 fue presentada una acción de tutela ante el Juzgado Único Promiscuo de Plato por la ex personera encargada, Hellen Guette, que frenó el concurso en un principio, pero que este martes ese mismo despacho judicial declaró improcedente la acción incubada por ella y levantó la medida de suspensión del concurso”. Precisó.

De igual manera, enfatizó en que se ha acercado en reiteradas ocasiones al recinto del concejo municipal para que informen sobre la continuidad del concurso, y estos se niegan a hacerlo “el día de ayer precisamente me acerque al concejo que estaba sesionando para solicitarle la reanudación del concurso, que es la entrevista que deben hacerle a los 2 elegibles y la respuesta de ellos es que me deben reunir el jueves de la próxima semana”. Señaló.

Consecuente a este hecho, el primer vicepresidente del Concejo, Kevin Martínez, manifestó haber recibido la documentación relacionada del concurso por parte de los miembros del concejo saliente para la escogencia del personero, el cual contenía las resoluciones, anexos, cronograma y la publicidad que fue publicada en un periódico de circulación regional, base del inconformismo de Guette Noriega, quien fue encargada por 4 meses como personera y que según él fue razón suficientes para interponer la acción de tutela ante el Juzgado de Plato, Magdalena, por falta de transparencia, pero que confusamente también participó en el concurso.

“Ella participo, lo que no se explica son las alegaciones de Guette, quien asegura la falta de publicidad del concurso, pero que participó en el mismo. Razón suficiente para que el juez de Plato declarara improcedente la acción de tutela y levantara la medida de suspensión”. Indicó.

A su vez, Martínez afirmó que en una reunión realizada al cabo de terminar una sesión del concejo manifestó la necesidad de darle continuidad al concurso porque la medida de suspensión provisional fue levantada. No obstante, por aparente intereses políticos dos concejales que hacen parte mesa directiva se negaron a darle continuidad, “dos miembros de la mesa directiva el presidente y segundo vicepresidente del concejo son cuota de líderes políticos del municipio que quieren entorpecer el proceso. Por eso en muchas sesiones he invitado a que se le dé continuidad al mismo y se niegan hacerlo porque están esperando la orden de los líderes que los apoyaron para estar en el concejo” Concluyó.
En dialogo con DIARIO LA LIBERTAD el alcalde Cesar Rodríguez manifestó que “como mandatario me quiero apoyar en ustedes como medio porque este concurso debe darse con transparencia y que todas las entidades de control intervengan en este proceso”. Puntualizó.

Y agregó, “mis asesores de la alcaldía han encontrado muchas irregularidades y favorecimiento a tercero, la idea es que esta escogencia se lleve con la mayor transparencia del caso”.

Por último, Nazly González hace un llamado al concejo a que actúen en derecho y que a la brevedad deben ellos resolver porque el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012 señala que los concejos municipales o distritales elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro (4) años, dentro de los diez (10) primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional, previo concurso público de méritos pero que en Pedraza no se ha podido cumplir por la acción de tutela interpuesta el 31 de diciembre del año pasado y que evitó que hiciera la entrevistas a los dos elegibles el 02 de enero de la anualidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )