Prevenga las infecciones respiratorias por fuertes brisas en Barranquilla

Prevenga las infecciones respiratorias por fuertes brisas en Barranquilla

Los cambios de clima acompañados de fuertes brisas, como está ocurriendo en esta temporada del año, favorecen la propagación de muchas enfermedades. Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se mantienen en aumento en Barranquilla.

De acuerdo con reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en la primera semana del año 2020 se han notificado 2.583 casos en servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

Las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios. Los grupos vulnerables más afectados siguen siendo los niños menores de cinco años y con esquemas de vacunación incompletos, mujeres embarazadas y personas con patologías de base como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión arterial y mayores de 60 años.

El titular de esta dependencia, Luis Alexander Moscoso Osorio, recalcó que en los PASO y los CAMINO están disponibles las vacunas de influenza de manera gratuita para los niños menores de 2 años, que son una población muy vulnerable.

“Aquellas personas que tienen síntomas como fiebre por más de tres días, tos persistente, gripa con flema, sensaciones de ahogo o dificultad respiratoria es mejor que acudan al servicio de urgencia más cercano”, sostuvo Moscoso Osorio.

¿Cómo evitar infecciones respiratorias?

▪Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
▪Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.
▪Fomentar la lactancia materna.
▪Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
▪Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
▪Usar tapabocas y permanecer en casa en caso de tener gripa.
▪Evitar el contacto de mano o boca con personas que tengan infección respiratoria aguda.
▪Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
▪Vacunar contra influenza a grupos de riesgo.

Si tiene cualquier inquietud sobre la prestación de los servicios de salud, comuníquese con la línea de la salud 379 3333.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )