jueves, marzo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalColombia y la Unión Europea reconocen el carácter estratégico de la relación...

Colombia y la Unión Europea reconocen el carácter estratégico de la relación bilateral

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, en nombre de Colombia, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, firmaron este martes en Nueva York el ‘Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década’. 

Este instrumento constituye un gran avance hacia el fortalecimiento y profundización de los vínculos bilaterales, en particular en materia de política exterior y de seguridad, asuntos mundiales y sectoriales.

El acto, efectuado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, contó como testigos de excepción con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente Iván Duque Márquez.

Los altos funcionarios resaltaron este acuerdo como un hito en la relación que releva su carácter estratégico de cara a los desafíos globales de hoy y que marcarán la próxima década.

El documento reafirma los valores, principios y compromisos compartidos en asuntos pilares como democracia, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos, paz y estabilidad, desarrollo sostenible, comercio e inversión abiertos, multilateralismo efectivo y un orden mundial basado en normas.

En el instrumento, Colombia y la Unión Europea constatan con satisfacción la continua profundización y ampliación de sus relaciones políticas, económicas y de cooperación en los últimos años, así como la amplia y variada gama de instrumentos que las rigen.

También, como lo consigna el instrumento, se busca aprovechar la riqueza y variedad de la relación bilateral, puesta de relieve durante la reciente visita de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores a Bruselas, ampliarla y potenciarla. De tal manera que contempla reforzar, no solo el diálogo político, sino extenderlo a sectores de distinta índole, cruciales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

De esta manera, la sostenibilidad, la transformación digital, las energías renovables, la investigación, ciencia y tecnología cobran mayor presencia en el intercambio bilateral.
Las partes prevén avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo político bilateral global en el futuro, que, junto con el Acuerdo Comercial, eleve el marco de la relación.

Con el acuerdo, Colombia y la Unión Europea reafirman también su convicción en la solidaridad, la cooperación internacional y el multilateralismo como única manera de afrontar retos mundiales como la pandemia de covid-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas. 

Reafirman, además, su compromiso con una agenda medioambiental ambiciosa, resaltando las políticas progresistas de Colombia y su papel de liderazgo regional, y en el trabajo conjunto en materia de transformación digital.

Finalmente, Colombia y la UE manifiestan el interés político y económico mutuo de participar en una asociación más estructurada en el contexto bilateral y multilateral que permitirá intensificar el diálogo político de alto nivel

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?