Pasos a un Plan Decenal de Cultura para Barranquilla

Pasos a un Plan Decenal de Cultura para Barranquilla

Por: Fabio Ortiz Ribon. –Periodista Cultural-

Como un ejercicio de participación ciudadana, en el Restaurante “Macondo Sabor Son” ubicado en la calle 55#50-43, barrio el Prado Viejo, se realizó la primera sesión de un grupo de ciudadanos todos ellos preparados desde sus disciplinas científicas: académicos, músicos, pintores, maestros, artistas del carnaval, investigadores, expertos,  provenientes de los distintos enfoques y saberes culturales amplios, dentro del sostenimiento de la participación y respeto del otro desde el diálogo, en la investigación y en el debate, se citaron en el lugar; con el propósito de ir allanando el camino en la búsqueda de un consenso que permitan crear el Primer PLAN  DECENAL DE CULTURA 2020 – 2030 para el Distrito de Barranquilla.

Instrumento necesario hoy en esta ciudad que nos sirve como herramienta que conduzca a la formulación desde la unidad de instituciones, personas, dirigentes sociales y territoriales de la cultura, para concebir la cultura no solo entendida esta como el “conjunto de elementos patrimoniales, e inmateriales, prácticas, costumbres”*  del quehacer de ensayos,  oficios, estilos, formatos,  propuestas y apuestas, como lo reza algunos teóricos; sino que sea el ejercicio de un instrumento construido y cargado por las personas. En él, se propende el escenario donde se reinstale  nuevas formas de participación social, movilidad democrática y enfoques para actuar e interpretar el mundo. Como elemento sustancial de la tertulia  está el plan.

Donde debe señalarse  los conocimientos y tecnologías  de la interacción cultural de las personas, el ser, el  actor y sujeto social que desde su propia vivencia y a veces difícil historia, se reinventa sin romper con sus tradiciones y sin cerrarse a los nuevos fenómenos creativos, propios de un mundo global.

Este grupo interdisciplinario trabajará abierto, vendrán otras reuniones, para la materialización, edificación y posicionamiento de un espacio de encuentro de las comunidades y  personas que aportan en el diario vivir la construcción desde su hacer, pero además que se le reconozcan por los tecnócratas estatales que esos ciudadanos desde la  labor e inventiva coadyuvan a la consolidación de una comunidad de política cultural, y no el documento rígido construido desde las frías oficinas de la entidad distrital.

Se busca desde ya que se tengan presente, animadores activos  en esa línea institucional. Ellos deben estar, ser parte visceral de la sociedad y del segmento en mención en la temática propuesta por los contertulios. Es una iniciativa respetuosa a la administración, para construirlo con ideas, sabores, sinsabores, dolores, alegrías, tristezas, pero con la esperanza de que todos aporten en su diseño, como política pública en lo cultural de la ciudad.

QUÉ ES UN PLAN DECENAL DE CULTURA?  ¿CÓMO LO DEFINIMOS?

Un Plan es la herramienta que permite gestionar y administrar un proceso, espacio, proyecto o servicio. Este mecanismo nos proporciona la metodología para diseñar, planificar e implementar las acciones necesarias para darle vida y potenciar su desarrollo en el tiempo. Este se define al sentarse las plataformas y los pasos a seguir en la consecución de los recursos técnicos, humanos y financieros para  promover desarrollo social en un determinado territorio.

En ese sentido la importancia y preponderancia del PLAN DECENAL DE CULTURA 2020 -2030 del distrito de Barranquilla, se debe convertir desde el consenso y desde el disenso en la hoja de ruta donde se definan objetivos, estrategias, actividades y metas;  construyendo los pasos expeditos para la formulación de un pacto donde se exprese la voluntad  por parte de los administradores y de los ciudadanos para que se dispongan los recursos en tiempos determinados, precisos;   para la protección y promoción de nuestra cultura, pero que en esencia igualmente se puntualice,  se plasme  las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población en la búsqueda para la  mejora de  la calidad de vida de todos los ciudadanos que en ella participan. Pero que además desde la actividad cultural y la creatividad los participantes aporten como lo vienen haciendo en el jalonamiento  e impulso del desarrollo social y económico de Barranquilla, la región y el país. Dentro de esas  cuantificaciones y  articulaciones  si se puede concebir un plan con sentido, un plan debe tener hoy temporalidad, certidumbre, solo así tendremos un verdadero instrumento con alcance social, solo así podremos disfrutar de su impacto positivo y éxito dentro de la sociedad.

Es la tarea, el fundamento y el propósito de este puñado de hombres y mujeres  reunidos,  que  desde las normas existentes en el Plan de desarrollo nacional, buscarán que el nuevo gobierno distrital aperture la ciudad y el departamento en la construcción de un verdadero plan decenal de cultura democrático, incluyente, participativo donde todos sean parte fundamental, allí todos caben: instituciones, actores, gestores, artesanos, promotores, creadores, artistas y en general todo el pueblo cultural  que desee aportar para que Barranquilla y el Atlántico de manera enlazada en el contexto nacional e internacional sea imparable. Allí está todo para que igualmente la Clave sea la Gente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )