Constructora Sacyr demandará al Invías por sobrecostos en el Puente Pumarejo

Constructora Sacyr demandará al Invías por sobrecostos en el Puente Pumarejo

La firma española Sacyr demandará ante un tribunal de arbitramento al Instituto Nacional de Invías, Invías, por presuntos sobrecostos en la construcción del Puente Pumarejo, que une los departamentos de Atlántico y Magdalena.

El tribunal de arbitraje que recibiría la demanda sería abierto a finales de este mes, para definir cuál de las partes tiene la razón y cuál sería la cuantía final que debe pagarse por la obra.

La constructora española argumenta entre cosas que en 2011 se contrataron los estudios y diseño de la obra pero en 2015 cuando se adjudicó el contrato cambiaron en Colombia las normas técnicas para la construcción de puentes y eso generó que a la empresa le tocara rediseñar la estructura.

También tienen reclamaciones en factores como los procesos constructivos ya que se realizaron actividades diferentes a las preestablecidas en el contrato inicial que provocaron mayores pagos por parte del contratista. Aún no se conoce la cuantía de las pretensiones de Sacyr.

La construcción del nuevo Puente Pumarejo tenía un valor inicial de 615 mil millones de pesos pero finalmente costó 800 mil millones. Tras el acuerdo de convocar el tribunal de arbitramento, el proceso para saber cuánto se le debe reconocer al contratista podría demorar hasta dos años.

El imponente puente fue inaugurado el pasado viernes 20 de diciembre por el presidente de la República, Iván Duque. La obra tiene 3.2 kilómetros de longitud y 45 metros de gálibo. Su estructura es atirantada en el tramo central y tiene tres carriles por sentido, zona peatonal y cicloruta. La estructura mejorarará la movilidad desde Barranquilla a Santa Marta y a los departamentos de Cesar y La Guajira, como también al interior de país

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )