domingo, octubre 17, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioInternacionalVicepresidente-Canciller propone sistema de monitoreo de empoderamiento económico de las mujeres en...

Vicepresidente-Canciller propone sistema de monitoreo de empoderamiento económico de las mujeres en el mundo

La alta funcionaria participó, este lunes, en Reunión Ministerial por la protección de las mujeres frente a atrocidades.

Desde Nueva York, exhortó al mundo a proteger a niñas y mujeres de Afganistán.

 Una invitación a los países de la ONU hizo –este lunes– la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, para que unidos establezcan un sistema de monitoreo al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en el mundo, mediante indicadores y trazadores de educación, emprendimiento y empleo, como una herramienta eficaz de progreso, igualdad, prevención de violencias y respeto de los derechos fundamentales.


Así lo expresó en Reunión Ministerial organizada por Costa Rica, Croacia y Dinamarca, que se llevó a cabo en Nueva York, con participación de representantes de la ONU, que tuvo como tema central la protección de niñas y mujeres para prevenir atrocidades.


“Quiero proponer a los distinguidos invitados, crear y hacer seguimiento a la libertad económica y autonomía de las mujeres en todo el mundo. Esto es algo que todos los Estados miembros de Naciones Unidas pueden construir, para demostrar su política a favor de las mujeres”, expresó la Vicepresidenta y Canciller.


Además, hizo un férreo llamado a la comunidad internacional a adoptar estrategias para salvaguardar los derechos de niñas y mujeres en Afganistán. En ese sentido, hizo un pedido concreto: “¡Unámonos todos y notifiquemos a los líderes talibanes que el mundo ha cambiado y que, en esta era de rendición de cuentas en la que vivimos, no toleraremos un retorno al pasado y tomaremos medidas para proteger los derechos inalienables de las mujeres y niñas afganas!”


Así mismo, la Vicepresidente y Canciller resaltó la carta dirigida al Secretario General, António Guterres, la semana pasada, en la que –junto con 12 líderes mundiales– instó a diseñar y ejecutar un plan de acompañamiento permanente, con un informe periódico, para atender la situación en Afganistán. “La preocupación por el destino que les espera a las mujeres y niñas del Afganistán es real. Si el régimen Talibán vuelve a las prácticas obstaculizadoras y discriminatorias que lo caracterizaron en el pasado, habríamos perdido todo lo que se ha logrado en los últimos veinte años, en relación con la situación de las mujeres en ese país”, aseguró. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments