Entró en funcionamiento la nueva ley de gratuidad de servicios bancarios

Entró en funcionamiento la nueva ley de gratuidad de servicios bancarios

El presidente de la República sancionó la ley 2009 de 2019, ley de gratuidad de servicios bancarios, la cual incluye medidas que favorecen a los usuarios del sistema financiero del país.

Esta ley obliga a los entidades bancarias a garantizar mensualmente a sus usuarios el acceso a un paquete mínimo de productos y/o servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

En el caso de las cuentas de ahorro el paquete mínimo sin costo adicional para los clientes estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos: Talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia, retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, opa de extracto en papel, certificación bancaria, expedición cheque de gerencia.

En el caso de las tarjetas débito, el paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos: Retiros red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia, copia de extracto en papel y por internet.

Para las personas que tienen tarjetas de crédito, el paquete mínimo sin costo adicional al que hace referencia el presente artículo, incluye el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios: Avance en cajero de la misma entidad, avance en oficina, consulta de saldo en cajero de la misma entidad, reposición por deterioro.

Los tres servicios a los que tiene derecho cada usuario serán definidos por la entidad bancaria. Según la ley, los bancos deberán informar a sus usuarios de manera clara y oportuna a través de sus canales de comunicación la composición del paquete mínimo de productos y/o servicios al que tendrán acceso sin costo adicional en el respectivo mes.

Se indica que en ningún caso los establecimientos de crédito podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos y tampoco podrán realizar cobros por las operaciones de consulta de saldo o descarga de extractos realizadas en plataformas electrónicas.

Esta ley fue presentada ante el Congreso por el senador David Barguil.
Interés efectivo anual
De otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de una resolución certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 18.77%, lo cual representa una disminución de 14 puntos básicos (-0.14%) en relación con la anterior certificación (18.91%).

Adicionalmente, se certifica el Interés bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 36.53%, lo cual representa una disminución de 3 puntos básicos (-0.03%) en relación con la anterior certificación (36.56%).

En cuanto a los intereses remuneratorio y moratorio, desde este mes, éstos no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28.16% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 54.80% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

El 28.16% efectivo anual de la tasa de usura representa una disminución de 21 puntos básicos (-0.21%) con respecto al periodo anterior. Mientras que para la modalidad de microcrédito (54.80%) tuvo una disminución de 4 puntos básicos (-0.04%) con respecto al periodo anterior.

La tasa de usura en el caso de crédito de consumo y ordinario regirá entre el 1 y el 31 de enero de 2020, mientras que para el caso de los microcréditos estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, según indicó la Superfinanciera.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )