Solo quienes estudien podrían tener derecho a la prima extra

Solo quienes estudien podrían tener derecho a la prima extra

Solo los empleados que demuestren que están estudiando podrían tener acceso a la prima extra. Este alivio forma parte de un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de la República y que deberá ser debatido a partir del 16 de marzo del año entrante.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió al anuncio del presidente Iván Duque sobre el proyecto que impulsará en el Congreso de la República, para entregar una prima adicional a los trabajadores que ganen el mínimo.

La funcionaria precisó que ese dinero que estaría cercano al millón de pesos, se entregaría solamente a los empleados que demuestren que estén estudiando.

“La propuesta es muy importante porque lo que pretende es que los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos legales vigentes tengan derecho a la prima, pero siempre y cuando estén estudiando. Para nosotros es clave que los trabajadores estén al día en tecnología y en lo nuevo”, dijo la Ministra.

El estudio

Recalcó que la prima tiene un efecto en el estudio. “La idea es que quienes reciban la prima se esfuercen por estudiar, puede ser clases duales en la empresa, estudiar inglés, pero la idea es que nuestros trabajadores se formen”, señaló.

El anuncio sobre esa prima fue hecho por el presidente Duque, después de que decretara el aumento del salario mínimo para el 2020 en 6%.

Esfuerzo

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo el Presidente.

Sobre el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo le salió al paso a las críticas de algunos congresistas quienes calificaron el decreto como populista, además de las centrales obreras que dicen que el aumento es ‘miserable’.

“No es miserable. Respeto la opinión de las centrales obreras pero no es miserable porque es el más alto en términos reales. Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar el salario de los colombianos pero tenemos que ir de acuerdo con el crecimiento del país para que podamos aumentar más, en la medida en que a los empresarios les vaya mejor”, apuntó la Ministra.

Arango precisó que la ley de crecimiento “le va a permitir a los empresarios tener una disminución importante en los impuestos, por lo que permitirá que generen trabajo de mayor calidad y por lo tanto más trabajo formal”.

Señaló la funcionaria respecto a la prima que quienes se beneficien pueden no tener estudios universitarios, sino se pueden limitar a inglés o algo relacionado con servicio o con algo vocacional. El certificado de estudio se debe presentar ante la empresa para que le pague la prima con su sueldo.

Propuesta

Hace varios meses, cuando se propuso la iniciativa, el senador y expresidente Álvaro Uribe explicó los alcances y enfatizó en un monto cercano que podrían ganar de más los trabajadores colombianos.

“Agregaríamos medio salario mínimo de prima al año, o proporcional al tiempo trabajada. Esto quiere decir que la prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo”, explicó en su momento Uribe

La propuesta del expresidente ha generado polémica durante varios meses en Colombia. En septiembre, por ejemplo, el Consejo Gremial emitió una respuesta con tres puntos por los que considera inviable el proyecto.

Para dicho Consejo, si se aprobara la propuesta, la más afectada sería la economía del país en diferentes ámbitos. Los argumentos que los empresarios señalan es “porque no tiene ningún fundamento, toda vez que esto fue para proteger la canasta básica de los colombianos que no fue gravada en la Ley de Financiamiento. Porque está probado que esto lo que puede generar es mayor informalidad laboral en las ciudades y en el campo, que es lo que hoy caracteriza desafortunadamente a la economía de nuestro país y por el costo fiscal que esto representa”./http://m.elnuevosiglo.com.co/

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )