Verano da inicio a obras de alcantarillado para 12.500 habitantes de Palmar de Varela

Verano da inicio a obras de alcantarillado para 12.500 habitantes de Palmar de Varela

Las obras de instalación de 26,6 kilómetros de redes tienen una inversión de $17.560 millones, para llevar el servicio a más de la mitad del municipio y alcanzar un 92 % de cobertura.

Palmar de Varela (Atlántico), 28 de diciembre de 2019. La calidad de vida de 12.500 habitantes de Palmar de Varela será otra gracias al inicio de las obras de instalación de 26,6 kilómetros de redes de alcantarillado, por parte del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, que beneficiarán a más de la mitad del municipio que adolece el preciado servicio.

El municipio quedará con una cobertura de alcantarillado del 92 %, para cumplir así el anhelo de los pobladores que residen en la margen occidental o izquierda de la vía Oriental en dirección Ponedera – Santo Tomás.

Las obras, que se estima culminen en doce meses y contemplan también dos estaciones de bombeo de aguas residuales, tienen una inversión de $17.560 millones, de los cuales $16.842 millones hacen parte del Sistema General de Regalías y el resto son aportados por la Gobernación del Atlántico, mientras que la Alcaldía aporta el lote para la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales.

“El Ocad Caribe (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) aprobó los recursos para este proyecto, en el cual llevamos trabajando hace varios años, pero que en poco tiempo será una realidad para los habitantes de este importante municipio del departamento”, dijo el mandatario de los atlanticenses durante el acto oficial de inicio de los trabajos.

El gobernador indicó que si bien la instalación de las redes significará para los habitantes algunas molestias por los trabajos en las calles, estas no se comparan con los grandes beneficios que traerá para sus vidas, ya que con la llegada del alcantarillado podrán acometer obras complementarias como la pavimentación de vías y, con ello, una optimización de su ambiente, salud y generación de progreso.

“Transformamos nuestro departamento con proyectos como este, el cual hace parte de las 455 obras que están cambiado vidas y generando desarrollo para los municipios y corregimientos del Atlántico Líder que hemos construido juntos”, destacó.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó el empeño del gobernador Verano por sacar adelante un proyecto que por años fue una ilusión para gran parte d los habitantes el municipio.

“Los palmarinos que residen entre la calle 11 y las urbanizaciones tendrán un servicio de alcantarillado digno, lo que sin duda mejorará su calidad de vida. Pasaremos del 47 % al 92 % de cobertura y ya no existirá más esa división que se daba dentro del mismo municipio, proque algunos decían que las personas que vivían en la parte del pueblo que tenía alcantarillado residían en ‘Palmar’, mientras que quienes no cuentan con el servicio habitan el ‘Varela’, algo que pasará al olvido”, manifestó el burgomaestre.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, resaltó que este sistema de alcantarillado Cuenca 2 de Palmar de Varela está enmarcado dentro del Plan Departamental de Agua y el Plan de Manejo de Vertimientos del municipio, lo que permitirá también la recuperación complejo lagunar de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, que estaba siendo afectado por el vertimiento de las aguas servidas.

“El proyecto incluye la instalación de 26.674 metros lineales de tubería de 8 hasta 24 pulgadas; 267 manjoles; una estación de bombeo elevadora con capacidad de 190 litros por segundo, que llevará las aguas a la estación de bombeo de la cuenca 1; y una línea de impulsión de 1,6 kilómetros, con tubería de 16 pulgadas, para evacuar las aguas servidas hacia el río, así como 1.250 acometidas domiciliarias”, explicó la funcionaria.

El 8 % faltante del municipio por tener el servicio es una pequeña zona que está contemplada en una nueva fase denominada cuenca 3, que requiere la construcción de una estación de bombeo especial por estar en un área baja.

“Este es el mejor regalo de Navidad que nos han dado. Tengo 41 años viviendo en esta zona del municipio y creí que no iba a ver este sueño hecho realidad. Por mucho tiempo me tocaba ponerme los zapatos al llegar a la carretera porque esto era puro barro y aguas negras. Ahora sabemos que nuestra vida a cambiar”, dijo Hasel Bolaño Silvera, habitante de Palmar de Varela.

En igual sentido se expresó la joven Jessica Jaramillo, quien reside en el municipio. “Los jóvenes de nuestro pueblo estamos viendo un despertar social y de infraestructura. El gobernador Verano está demostrando que las promesas sí pueden ser cumplidas. Esto nos da confianza para seguir adelante, preparándonos para hacer a Palmar de Varela más competitivo», sostuvo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )