Atacan a tiros a lideresa del sur de Bolívar

Atacan a tiros a lideresa del sur de Bolívar

La lideresa social Milena Quiroz. excandidata a la Alcaldía del municipio de Arenal por el MAIS, defensora de derechos humanos y perteneciente a la organización Congreso de los Pueblos, ‘sufrió un atentado’, este viernes en horas de la tarde.

Según las autoridades, hombres en motocicleta habrían llegado al barrio Los Pinos, perteneciente al municipio Pitalito, en el departamento de Huila (sur) y le dispararon.


Quiroz es la vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, integrante del Congreso de los Pueblos y representante legal del consejo comunitario afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela.

En un entorno de persistente violencia en el país, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, llamó la víspera a detener lo que denominó sistemático asesinato de líderes sociales.

‘Como Ministerio Público le pedimos al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla’, expresó.

El pronunciamiento tuvo lugar después del asesinato de varios líderes sociales en lo que va de esta semana. Una de las víctimas más reciente fue Reinaldo Carrillo, quien pertenecía a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

Acorde con información divulgada, Carrillo pertenecía al comité de paz de la organización y trabajaba en temas agrícolas de la región, reportaron medios locales de prensa. El hecho se conoció después de divulgarse el asesinato se la lideresa social Lucy Villarreal en la comunidad de Llorente, perteneciente al municipio Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

El Proceso Social de Garantías para la labor de los defensores de derechos humanos denunció lo sucedido y precisó que Villarreal se dedicaba a la promoción de la cultura en su territorio y a la defensa de derechos humanos.

Los hechos se habrían registrado cuando la lideresa terminaba de impartir un taller a menores de edad, reportó el medio local Contagio Radio.

La comunidad de Llorente hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los motivos tras el homicidio y se realicen las capturas pertinentes.

A inicios de esta semana también trascendió el crimen cometido contra dos ambientalistas: Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en el municipio de Santa Martha, perteneciente al departamento Magdalena (norte).

Sus cuerpos sin vida fueron localizados con signos de tortura y con capuchas en sus cabezas el 23 de diciembre último.

Los asesinatos tuvieron lugar después de más de un mes de protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en el país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )