En la Sala de Tiflotecnología de la Gobernación hay espacio para personas con discapacidad visual y sordoceguera

En la Sala de Tiflotecnología de la Gobernación hay espacio para personas con discapacidad visual y sordoceguera

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la secretaria de Cultura y Patrimonio Departamental, María Teresa Fernández, hicieron la presentación de la renovada Sala de Tiflotecnología de la Gobernación que funciona en las instalaciones de la biblioteca Meira Delmar desde el año 2008 para público con discapacidad visual y sordoceguera.

El mandatario invitó a los familiares de personas que tengan esta condición que accedan a los servicios que allí se prestan. “Estamos recorriendo esta Sala de Tiflotecnología para hacer un llamado a la gente a que se vinculen a esta oferta que estamos haciendo desde la Biblioteca Meira Delmar en la que podemos destacar la enseñanza de la línea Braille y los sistemas de comunicación alternativos a cargo de una profesional especializada en esta materia”, destacó.

La secretaria de Cultura y Patrimonio detalló que en el aula TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) se prestan servicios de enseñanza de informática con lectores y amplificadores de pantalla, de manejo de celulares para personas ciegas y otras herramientas tecnológicas, servicio de impresión en Braille, también pueden vincularse al club de lectura en voz alta y disfrutar de juegos de mesa adaptados.

“Nuestro círculo de acceso al conocimiento se amplió desde el año 2008. Nosotros cumplimos con el mantenimiento de esta línea de acción y la invitación que hacemos es a que vengan y aprovechen los servicios que aquí brindamos. Con esto elevamos el conocimiento de quienes tienen una dificultad, pero nada que no se pueda superar. Aquí no hay límites para acceder a otros universos a través de las nuevas tecnologías”, resaltó Fernández.

En los últimos 4 años se han hecho inversiones anuales que promedian $150 millones en capacitaciones dirigidas a los integrantes de la red de bibliotecas y docentes, así mismo en la apropiación de tecnologías para el acceso a la información con dotación de computadores accesibles para personas con discapacidad visual, dispositivos de lectura, impresora y máquina para escribir Braille.

La Sala de Tiflotecnología es posible por un convenio de asociación entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación María Elena Restrepo (Fundave). Se ha convertido en un espacio en el que confluyen personas con discapacidad de todo el departamento que han constituido una red natural  para participar en diferentes procesos y ejercer ciudadanía. Este año (2019) visitaron el aula 100 personas con discapacidad visual y sordoceguera para alcanzar un total de 1.500 visitas.

Por este tipo de acciones es que el Gobierno Verano pasará a la historia como una administración incluyente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )