Verano fortalece la cultura con la Escuela de Artes y Oficios, en Barranquilla

Verano fortalece la cultura con la Escuela de Artes y Oficios, en Barranquilla

* Estará ubicada en el antiguo edificio Coltabaco, calle 40 con carrera 50 esquina.

* En su adecuación y restauración la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, invierte $2.521 millones.

Barranquilla, 23 de diciembre de 2019. El departamento del Atlántico continúa liderando espacios para la cultura. Hoy el gobernador Eduardo Verano de la Rosa dio inicio a las obras de la Escuela de Artes y Oficios en la capital del Atlántico, donde se fortalecerá el talento de los atlanticenses en diversas actividades artísticas.

La Escuela de Artes y Oficios estará ubicada en el antiguo edificio Coltabaco, calle 40 con carrera 50 esquina, y en su adecuación y restauración la Gobernación del Atlántico invierte $2.521 millones.

“Son dos proyectos que se integran, la Fábrica de la Cultura que está construyendo la Alcaldía de Barranquilla, con recursos de nuestras regalías, y la Escuela de Artes y Oficios. Van a compartir una plazoleta  y se complementarán como un gran lugar para la cultura y las artes en el departamento”, comentó el mandatario de los atlanticenses.

Enfatizó que la nueva escuela de artes hace parte de una gran ruta cultural en el Atlántico y se suma a las siete Casas de la Cultura que se construyeron y readecuaron en todo el departamento durante estos cuatro años.

“Queremos que toda el alma de los atlanticenses vibre alrededor de su cultura, pero cada vez más especializada, donde la gente cultive su talento innato y lo lleve a un siguiente nivel de experiencia y comercialización, para traspasar fronteras y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamen”, dijo Verano de la Rosa.

Contará en 2.116 metros cuadrados (m2) de espacios para las expresiones artísticas, como taller carnaval, área de galería de exposiciones, comedor, cafetería, entre otros beneficios.

Este espacio se conectará por medio de una plazoleta con la Fábrica de Cultura que construye el Distrito de Barranquilla, con recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico, por $24.000 millones.

“La intervención en el edificación de dos pisos busca su reforzamiento estructural y preservar los elementos patrimoniales del mismo, sin alterar su original, pero brindando espacios de confort destinados a espacios de soporte funcional para la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares EDA, con salas de exposición y comercialización”, explicó la secretaria de Cultura y patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández.

Agregó que los trabajos incluyen cambio de la estructura de cubierta actual en hierro por una de aluminio con una teja contemporánea, pisos, nuevo tendido de redes eléctricas e hidrosanitarias, pisos tipo Pompeya, restauración de la escalera original y la incorporación de nuevos elementos contemporáneos que manejaran el concepto de diferenciación arquitectónica.

MEJORAMIENTO INTEGRAL

Está previsto que el edificio histórico sea rehabilitado y adecuado para usos complementarios al proyecto, como zonas administrativas y otras dependencias de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares –EDA–, para lo cual se intervendrán los dos niveles de la edificación:

Primer piso: sobre el costado norte (carrera 50) se ubicará un vestíbulo de accesos de 53 m2, un cuarto de basura de 19,3 m2, una cocina / café de 41,3 m2, un área de baño de 17,9 m2, un área de galería de exposiciones y eventos de 302 m2.

Sobre el costado este (calle 40) se ubicará un área para tienda de 117 m2, un vestíbulo de accesos de 42 m2. Contiguo se encuentra la escalera de acceso al segundo piso, un área de oficinas de 79 m2, recepción (30,2 m2) y control (12,8 m2).

En el costado oeste se ubica una escalera de acceso al segundo piso contiguo al vestíbulo y de bajo de esta se proyectan tres bodegas (4.6 m2), así mismo se ubica un área para el taller de piedras (145.5 m2) y un patio central.

Segundo piso: sobre el costado norte (carrera 50) se ubicará una gran área abierta destinada para el denominado taller del carnaval, con 454 m2. Sobre el costado este (calle 40) estará el área administrativa, conformada por una recepción (34 m2), oficina de psicología (24 m2), oficina del director (44 m2), oficinas abiertas (71 m2), copiadora (12.6 m2), baños (11 m2), cocina (16 m2) y una sala de reuniones de 48 m2.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )