Viejo Puente Pumarejo se podría convertir en puente levadizo y serviría para el Tren Caribe

Viejo Puente Pumarejo se podría convertir en puente levadizo y serviría para el Tren Caribe

La principal problemática que afecta a esta infraestructura es que no hay dinero para realizar su demolición, por tal motivo Nicanor Flórez, dirigente gremial portuario, resalta que si no hay los recursos no se debería demoler.

Sin embargo, en la actualidad existen muchos avances tecnológicos que pueden servir para adecuar este puente y sacarle provecho. La nueva propuesta que se podría llevar a cabo en esta infraestructura sería convertirlo en un puente levadizo y abatible en el centro, para que puedan circular las naves mayores, previstas para el nuevo puente y poner a funcionar allí una estrategia de transporte ferroviario, con el tren de cercanías.

Este sería un puente férreo, proyecto que conectaría inicialmente con las tres principales ciudades de la Costa Caribe, como es Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias, así como también con el Parque Isla Salamanca al haber una banca férrea construida sobre el tajamar Oriental, además de visibilizar la conexión férrea del Tren regional del Caribe, propuesto por el Pacto Caribe, en el Plan Nacional de Desarrollo, orientado por las universidades de la región. Más adelante se conectaría toda la región con esta vía férrea.

Demolición parcial

Flórez explica que sería el puente para el paso del tren, a diferencia de lo que se ha propuesto anteriormente para el futuro de éste, por algunas organizaciones gremiales y dirigentes de la ciudad, al realizar unos estudios para ver la posibilidad de la demolición parcial a través de Invías y la conversión de dos miradores, una en el Magdalena y otra en Barranquilla, como una especie de prolongación de ‘Caimán del Río’.
A pesar de eso, Flórez asegura que esa propuesta sería un desperdicio de dinero, pudiendo esta servir para la adecuación del tren, el cual generaría mayor impacto a nivel regional y nacional, además de ser compatible con el turismo. “Esta propuesta no es incompatible con la economía turística, todo lo contrario viabiliza el turismo. Sin embargo, la adecuación del viejo puente para estas vías férreas, traería más beneficio que un mirador”, indicó.

Proceso

Se utilizaría las bases de apoyo del puente actual y sólo se removerían las losas necesarias a la altura del gálibo del puente más alto, para que no se altere la navegabilidad de las grandes embarcaciones, colocando una plataforma móvil para dar vía al tren.

¿Por qué el Tren del Caribe?

Esta es una propuesta que anteriormente han hecho los gobernadores para que se unan todas la capitales. Flórez asegura que esta obra traería más beneficio a la ciudad. “Si Barranquilla queda conectada al tren nacional, la ciudad no solo tendría una conexión fluvial, terrestre y marítima, sino que además la tendría férrea, contando con una conectividad con otros lugares del Caribe, generando un mayor imparto con la productividad de la ciudad”.

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