En Unisimón finalizó capacitación a delegación chilena del  sector salud

En Unisimón finalizó capacitación a delegación chilena del sector salud

300 profesionales se actualizaron sobre el Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario en Barranquilla. Recientemente la alianza entre Unisimón y Nuxam de Chile recibió premio internacional  Recla 2019.

En la sede de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar se clausuró el  Curso de Formación Continua Internacional, desarrollado  en alianza con la Corporación NUXAM de Chile y la Secretaría de Salud Distrital, con la participación de 300 profesionales chilenos del sector salud, los cuales recibieron  capacitación sobre el “Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario en el Distrito de Barranquilla”.

Esta alianza de Unisimón, a través del Centro de Educación Continuada y de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, DICO, comenzó en el año 2018, con el Diplomado en Intervención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles desde la Perspectiva de la Salud Pública en la cual fueron certificados  profesionales chilenos de diferentes áreas de las ciencias de la salud. En el 2019  participaron 300 profesionales  de la salud, repartidos en dos grupos, cada uno de 150 trabajadores entre técnicos, administrativos y auxiliares.

Recientemente la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa otorgó el Premio Recla 2019  por la exitosa alianza internacional de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla con la Corporación Nuxam (Chile), que permitió la formación en salud pública de funcionarios públicos chilenos.

Durante la ceremonia de clausura, Romanina Morales, directora de la Corporación Nuxam de Chile,  destacó las bondades de esta alianza que, desde lo teórico y lo práctico “tienen una combinación perfecta, por lo que los pasantes se van satisfechos con la sustentación de los proyectos basados en su realidad”.

Para la chilena, en estas jornadas académicas y prácticas se pudo evidenciar que hay muchas diferencias en materia de salud entre el país austral y Colombia, ya que acá el modelo de atención primaria es muy avanzado y en Chile falta mucho para que haya una georeferenciación de los pacientes.

El Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario busca garantizar una atención en salud con equidad, centrada en las personas, con estándares de oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad, por medio de procesos de priorización, intervención y arreglos institucionales dirigidos a coordinar las acciones e intervenciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )