Ignacio Consuegra Bolívar elegido representante de universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Ignacio Consuegra Bolívar elegido representante de universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

El Vicerrector de Infraestructura de Unisimón fue seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Cultura, entre candidatos de 9 universidades del país.

El Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar,  fue elegido como representante de las universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en cumplimiento del Decreto 1080 de mayo del 2015.

En la convocatoria se recibieron las propuestas de 9 universidades del país que postularon a los candidatos con mayor experiencia en el tema de patrimonio.

Consuegra Bolívar fue elegido entre los postulados por: Universidad Católica de Pereira; Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga; Universidad de La Gran Colombia, Bogotá; Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Universidad Simón Bolívar, Barranquilla; Universidad de los Andes, Bogotá; Universidad de Santander, Bucaramanga; y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá.

En la información oficial del ministerio se reporta que “el nuevo representante de las universidades ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es arquitecto de la Universidades del Atlántico, magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Historia y Artes de la Universidad de Granada. Es el actual vicerrector de Infraestructura, se desempeña en el campo de la investigación y docencia, promoviendo el patrimonio cultural de la Nación”. 

El arquitecto Consuegra Bolívar es también  profesor del Doctorado en Sociedad y Cultura del Caribe, y lidera el proyecto de investigación “La recuperación del patrimonio arquitectónico-urbano del barrio El Prado de la ciudad de Barranquilla”. 

Entre sus publicaciones se destacan ‘Barranquilla: un puerto controvertido marítimo y fluvial’ (2019), ‘El Patrimonio Cultural desde Diversas Miradas’ (2017), ‘Patrimonio americano, puesta en valor del acervo arquitectónico del barrio El Prado en Barranquilla’ (2015).

La convocatoria fue dirigida a las universidades con programas de pregrado y posgrado relacionados con el estudio, investigación, valoración, intervención, documentación, difusión, fomento, protección, salvaguardia y/o gestión del patrimonio cultural de la Nación. 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

El CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )