Hermanos Noguera Uribe declarados inocentes en el caso de muerte de Yuliana Samboní

Hermanos Noguera Uribe declarados inocentes en el caso de muerte de Yuliana Samboní

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera.

Los hermanos fueron declarados inocentes de los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En este sentido se señala que no se pudo comprobar que hubieran intentado afectar la búsqueda y respectiva investigación sobre la desaparición de la niña Yuliana Samboní registrado el 4 de agosto de 2016.

Para el magistrado ponente, en el desarrollo del juicio penal no se presentaron elementos materiales suficientes para inferir la participación y responsabilidad de los acusados para ocultar el paradero de su hermano Rafael Uribe Noguera quien había raptado a la menor en el barrio Bosque Calderón, en el nororiente de Bogotá. 

«El acusado solamente podrá ser condenado cuando exista un acervo probatorio recaudado legalmente que conduzca a la certeza de la conducta punible y de su responsabilidad, por lo tanto no es procedente emitir sentencia condenatoria cuando existe duda», precisó el magistrado.  

Y es que en el fallo se señala que todas las pruebas evidencias que tanto Francisco como Catalina Uribe tuvieron comunicación constante con los agentes del Gaula que buscaban a la niña de siete años de edad.

Considera que desde el primer momento estuvieron prestos para entregar información, reseñando que después que su hermano Rafael les entregó los detalles sobre la ubicación de la niña ellos le dijeron a los agentes. 

«No surge acreditada, más allá de duda razonable, la responsabilidad de Catalina y Francisco José Uribe Noguera como autores del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por el que fueron acusados», manifestó el magistrado. 

En el fallo emitido este lunes se señala que no se eliminaron pruebas, al hacer referencia a las acusaciones de la Fiscalía sobre la eliminación de la aplicación de WhatsApp del celular de Rafael. 

Igualmente se señaló que, como hermanos, actuaron de manera normal al trasladar al arquitecto de profesión a un centro médico después de verificar que su vida corría riesgo tras consumir drogas.  Audio

Tras conocer el fallo, Francisco Uribe Noguera aseguró que con esto queda demostrado que en ningún momento intentaron ocultar pruebas ni desviar la investigación. 

«Hoy se confirma lo que nosotros venimos diciendo desde el primer día y es que colaboramos con las autoridades y eramos inocentes. La Fiscalía no creyó eso y por eso nos llevó a juicio», manifestó el abogado de profesión.

En este sentido consideró que fue un «gasto innecesario» por parte de las autoridades judiciales. Recordó que el responsable de «todo esto» es su hermano Rafael Uribe Noguera, quien ya fue condenado a 58 años de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado, secuestro y acceso carnal abusivo. 

Manifestó que en Colombia no existe el delito de sangre, por lo que una persona que debe responder por lo que hizo un familiar. «Catalina y yo no tenemos ningún tipo de responsabilidad, el responsable de esto es mi hermano (Rafael) y todo el público tiene que reconocerlo, no se puede condenar a toda una familia».

Considera que no tienen porqué reparar a los familiares de Yuliana Samboní. «Vamos a tratar de realizar una serie de acciones que permitan cambiar una realidasd en Colombia» para prevenir los abusos contra los menores de edad. 

Manifestó que este es uno de los 40 mil casos que se presentan diariamente en Colombia, por lo que no se puede tratar como el único.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )