Aguacate hass colombiano tiene luz verde para entrar a China

Aguacate hass colombiano tiene luz verde para entrar a China

De acuerdo con el funcionario, con este nuevo destino para el aguacate Hass se verán beneficiadas cerca de 54.000 familias.

La noticia de que el Gobierno de China dio luz verde para la exportación de aguacate Hass desde Colombia la confirmó la Administración General de Aduanas de este país, a través de su página web, donde aparece el producto entre las nuevas frutas que pueden ingresar a la nación asiática.

“La autorización se dio luego de la visita realizada por una comisión del país asiático a la cadena productiva del aguacate Hass en Colombia, realizada la semana anterior, en la que comprobaron que los predios y las plantas empacadoras cumplen los requisitos exigidos por ese mercado”, dijo la Presidencia colombiana mediante un comunicado.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, celebró la decisión: “estos son los resultados de la diplomacia sanitaria del presidente Iván Duque, la cual está dirigida a la apertura de mercados para los productos del campo colombiano”.

De acuerdo con el funcionario, con este nuevo destino para el aguacate Hass se verán beneficiadas cerca de 54.000 familias que trabajan directa e indirectamente en la cadena productiva.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló que el mercado chino se suma a cerca de 50 países que “ya disfrutan de la calidad de nuestra fruta”.

Las autoridades colombianas indican que para el mercado chino, en principio, fueron autorizados tres predios productores de los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, uno por departamento. Las plantas empacadoras habilitadas por el ICA para exportar a este mercado son tres y están ubicadas en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86% del total del área sembrada del fruto en el país.

Para exportar al mercado de Estados Unidos, a la fecha el ICA ha autorizado 52 predios y 11 plantas empacadoras. Y para el mercado japonés, hay 32 predios y 7 plantas autorizadas.

En lo corrido de 2019, el país andino ha despachado al exterior 38.215 toneladas de este producto, un 52% más con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se totalizaron 22.147 toneladas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )