‘Programa Retos’, estrategia de Unicosta para fortalecer el aprendizaje

‘Programa Retos’, estrategia de Unicosta para fortalecer el aprendizaje

Con la participación de empresarios de diversos sectores económicos, profesores y directivos de la Universidad de la Costa y de colegios públicos y privados de la ciudad, se realizó el lanzamiento del programa que busca generar innovación para la solución de retos en contextos reales.  

A través de un espacio de Networking, la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento del ‘Programa Retos’, una estrategia Institucional que se busca el aseguramiento del aprendizaje estudiantil mediante la aplicación del enfoque pedagógico ABR -Aprendizaje Basado en Retos, y el uso de la metodología Desingn Thinking.

Al evento, desarrollado en WeWork, asistieron directivos de la Universidad, empresarios de diferentes sectores económicos, rectores de colegios públicos y privados, y docentes de Unicosta, quienes han sido asignados en el marco del programa.

El objetivo principal de esta estrategia es fortalecer la competitividad y la innovación de los profesionales en formación de la Universidad de la Costa, desde el relacionamiento con el tejido empresarial, para la co-creación de potenciales soluciones que conduzcan a la aplicación y generación de conocimientos en diferentes áreas de formación.

“La Universidad de la Costa, en su apuesta por generar innovación desde los distintos procesos que desarrolla, ha puesto su mirada en fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, a partir del Programa Retos, una estrategia que busca articular sus competencias frente a las distintas problemáticas de los diferentes sectores económicos”, indicó Gloria Moreno, vicerrectora académica de la institución.

La profesional explicó que el programa se aplicará en las asignaturas de profundización 1 para la solución de retos en contextos reales, asociados a las competencias específicas y genéricas y a los contenidos desarrollados. Al evaluar las problemáticas del sector empresarial, los estudiantes podrán proponer mejoras desde el alcance de las asignaturas que trabajan.

Moreno indicó que la implementación de esta estrategia de innovación educativa permitirá contextualizar a los estudiantes frente a las distintas problemáticas que se pueden abordar en cada una de sus disciplinas. “Es muy importante esta estrategia, pues fortalece el relacionamiento de la academia con el sector empresarial. Por eso que hoy estamos generando este espacio de Networking entre los empresarios y profesores de nuestras asignaturas para encontrar posibles problemas que nosotros podamos abordar y, desde el proceso de innovación, nuestros estudiantes puedan generar posibles soluciones”.

2020, año de implementación

El programa Retos se ha ido desarrollado en varias fases, desde principios del año 2019. En su fase de Diagnóstico, se caracterizaron actores y contextos claves para su desarrollo (profesores, estudiantes, oferta educativa de los programas en las electivas, planes de asignaturas, entre otros).

En una segunda fase, se realizó el Diseño Metodológico y Formación de profesores en: Enfoque Pedagógico ABR -Aprendizaje Basado en Retos, Metodología Design Thinking, Liderazgo y comunicación asertiva, Ajuste curricular de las asignaturas de profundización. También se hizo el Relacionamiento estratégico, que incluyó la identificación de empresas e instituciones en convenio con la CUC y cercanas, caracterización de capacidades instaladas y captura de retos.

Durante el lanzamiento del programa se llevó a cabo un Networking que propició un encuentro entre profesores y empresarios como primer ejercicio de empatía. Y a partir del primer semestre de 2020, se pondrá en acción la fase de Implementación en las asignaturas de profundización, y Evaluación del programa aplicado a la Institución.

Beneficios Academia -Empresa

Para Wilson Sierra, ingeniero de proyectos y tecnología de la Clínica Campbell y participante del Networking, “los estudiantes son personas que están actualizadas con los últimos temas de tecnología e innovación. Hay mucho talento en cada uno de estos jóvenes y tenemos que aprovecharlo y explotarlo en beneficio del crecimiento empresarial, que a su vez va a generar más empleo y mejores oportunidades”.

Margarita Roca Vides, directora del programa de Psicología de Unicosta, los beneficios del programa Retos son muchos. “Si bien es cierto que el programa ayuda a resolver las necesidades empresariales, también da la oportunidad a los estudiantes en la formación de sus competencias, de llegar a escenarios donde podrán encontrar problemas, aplicar sus saberes, fortalecer y terminar de consolidar sus competencias. Además, representa un espacio en el cual él se van preparando para su vida laboral, y pueden entender cómo es la dinámica real en los escenarios naturales y cómo se da cada situación en una empresa”.

Roca considera que a veces las empresas no tienen a la academia al lado para poder resolver las problemáticas que se presentan y que “con la participación de la academia se puede investigar el problema a través de la ciencia y la tecnología y empezar a resolverlos a partir de allí, y esto es de gran beneficio para las compañías”, agrega.

Por su parte, Francisco Granados, líder de Innovación de Acesco Colombia, explica que desde hace dos meses se viene trabajando en un piloto con la universidad y se pretende llegar a una solución que le sirva a la industria. “El objetivo es formalizar dos retos para el diseño de una cubierta de aislamiento y el diseño de una fachada para el control de temperatura y control solar dentro de las construcciones de Barranquilla, llevarlos a buen término y ¿por qué no? sacar un producto con un buen desarrollo”.

Una de las representantes de los colegios, Claudia Hernández, quien escoordinadora de Educación del IDPI Nueva Granada, califica como “muy acertada esta innovación de la Universidad de la Costa, ya que es la oportunidad de articular las problemáticas que como institución educativa tenemos, no solamente con los estudiantes, sino también con el grupo de docentes y directivos docentes. Es necesario identificar aquellos problemas que afectan los resultados de las instituciones y que a veces en el quehacer diario, no detectamos”, concluye.

Luca Zanzon, representante de 011 S.A.S., empresa italiana que fabrica equipos motorizados para la automatización de parqueaderos, peaje de autopistas y transporte público, nos contó que uno de los retos para los estudiantes sería pensar cómo pueden innovar frente al tema del parqueadero y el control de acceso en el mundo en general, pasando de la pura mecánica de hoy a un futuro con inteligencia artificial, aplicaciones de celulares, entre otros. “Nuestra industria de la automatización ha sido hasta ahora muy conservadora, pero gracias a la tecnología puede cambiar completamente. Y nada más los jóvenes pueden estar pensando y proyectando lo que se puede hacer en el futuro con la experiencia que ya tenemos nosotros. Hoy día tenemos ese límite de no poder estar entendiendo lo que va a pasar en el futuro y los jóvenes seguro tienen una mentalidad ya diferente que puede permitirles ver lo que nosotros no somos capaces de ver”, afirma.

En opinión de José Jiménez Vergara, de laboratorio Bioline, “cuando el estudiante se apodera de su carrera y verdaderamente tiene vocación por lo que estudia, es mucho lo que puede aportar porque la investigación hace parte de las actividades que cualquier empresa pueda desarrollar. Y si ellos tienen el conocimiento y pueden seguir profundizando en él, pueden aportar enormemente a las empresas”.

Para Juliet Flórez, analista regional de Ingeniería de una institución de salud, es muy importante el aporte que se puede obtener del programa. “Nos brindan la posibilidad desde diferentes puntos: desde la parte de tecnología, educación, energías renovables, desarrollo de tecnologías y formación para el mejoramiento del servicio a usuarios”, de crear una experiencia mucho más amigable para nuestros usuarios, y lograr que los procesos sean mucho más ágiles a partir de nuevas tecnologías”.

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