Certificados los primeros 300 voluntarios del curso de ‘primer respondiente’ del sistema de emergencias

Certificados los primeros 300 voluntarios del curso de ‘primer respondiente’ del sistema de emergencias

Estuvieron durante 10 horas en un curso teórico-práctico dictado por expertos en emergencias y asistencias prehospitalarias.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, certifica a los primeros 300 ciudadanos que actuarán como ‘Primer Respondiente’ del Sistema de Emergencias Médicas S.E.M. Barranquilla.

Los primeros respondientes son personas que se desempeñan como voluntarios ante accidentes o alteraciones en la integridad física o mental de las personas, haciendo una valoración inicial de los riesgos asociados al evento y brindará ayuda humanitaria a la víctima, mientras lleguen los paramédicos del servicio de transporte especial de pacientes.

“El curso hace parte de la estrategia de formación, educación y comunicación de la Secretaría de Salud dirigida a la comunidad barranquillera y cuyo propósito es hacerla partícipe del proceso de asistencia humanitaria, donde ellos demostrarán su solidaridad y compromiso con el bienestar y salud de sus semejantes”, afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Estas personas estuvieron durante 10 horas en un curso teórico-práctico dictado por expertos en emergencias y asistencias prehospitalarias, organizado por la Secretaría Distrital de Salud.

Entre los participantes se destacan profesionales de la salud, educadores, personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y líderes comunitarios, a quienes se les capacitó en temas como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, trauma, abordaje psiquiátrico y toxicología, entre otros.

El Sistema de Emergencias Médica S.E.M. es un modelo general integrado, cuya finalidad es responder de manera oportuna y eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paros cardiorrespiratorios que se registren en lugares públicos o privados y que requieran el servicio atención prehospitalaria.

Con esta etapa del proceso, el Distrito cumple con la Resolución No. 926 de 2017, emanada del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Resolución Distrital No. 0642 de 2018, por medio de las cuales se reglamenta y pone en funcionamiento el Sistema de Emergencias Médicas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )