En término de 72 horas debe ser desactivada la inscripción de Carlos Jaller en calidad de Rector de la Unimetro

En término de 72 horas debe ser desactivada la inscripción de Carlos Jaller en calidad de Rector de la Unimetro

Juez ordena al MEN desactivar la inscripción.

Que en el término de 72 horas desactive la inscripción de la calidad de Rector de la Universidad Metropolitana de Carlos Jaller Raad y en su defecto restituya la designación en el cargo a su estado anterior, en cabeza de Juan José Acosta Osío, ordenó la juez séptima de familia de oralidad de Barranquilla, María Antonieta Acosta Borrero al Ministerio de Educación Nacional.

La decisión fue adoptada al conceder el amparo del derecho de debido proceso, autonomía universitaria y seguridad jurídica, invocados por la Universidad Metropolitana.

Esta acción de tutela había sido interpuesta luego que el Juez Trece penal Municipal con funciones de control de garantía, Rafael de Jesús Uribe Henríquez, requirió a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, el pasado 20 de noviembre, para reactivar la inscripción de Carlos Jaller Raad en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, como Rector de Unimetro, fundamentándose en una certificación emitida por Luis Gustavo Fierro Maya, en su condición de Subdirector de Inspección y Vigilancia (e), el 2 de noviembre de 2018.

Para los miembros del Consejo Directivo de Unimetro, Fierro Maya, quien ahora funge como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del MEN, “con artimañas indujo a funcionarios del Ministerio a inscribir, de manera indebida, a Carlos Jaller Raad”.

Al respecto recordaron que en fallo de segunda instancia la Sala Segunda de Decisión Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, se pronunció en el sentido de que “Carlos Jaller no podía regresar a la Rectoría porque era un hecho superado y que el Rector era Juan José Acosta”.

En esa oportunidad el Tribunal consideró que “Juan José Acosta es quien está actualmente registrado en esa calidad (Rector)”, por lo que “no es posible ordenar al Ministerio que borre el registro de este señor como si él nunca hubiera sido Rector de la Universidad, puesto que no se puede desconocer que realmente ejerció ese cargo durante casi seis meses y así sin dejar valor todos los registros académicos correspondientes, daño que implicaría la afectación de los derechos de todos los estudiantes que formaron parte de esta institución durante ese período”.

Además, el Tribunal recordó que “en este proceso no se cuestiona y está expresamente aceptado en el proceso el hecho que la designación y remoción de una persona en el cargo de Rector es una atribución propia y exclusiva del Consejo Directivo que puede ejercer en cualquier momento, por lo que todas las designaciones efectuadas por él son transitorias y temporales por la calidad de libre nombramiento y remoción de tal cargo”.

Por lo anterior, concluyó, “cualquier derecho que hubiere tenido Carlos Jaller Raad a ser reintegrado al cargo de Rector, en lugar de Alberto Enrique Acosta Pérez, mientras el Consejo Directivo no produjera otra decisión de designar a una persona diferente, se extinguió el 5 de diciembre de 2016 cuando el Consejo Directivo procedió a designar para ese cargo a Juan José Acosta Osío y para tal reconocimiento sería indiferente el entrar a considerar si dicho señor es o no un tercero de buena fe, puesto que lo que se está respetando por esta decisión es la autonomía del Consejo Directivo de la Universidad y no las condiciones de reemplazar y designar a los rectores a su libre arbitrio y no las condiciones particulares de la persona que se designó como Rector en dicha oportunidad”.

Luego, el Ministerio de Educación requirió al Juez Trece Penal Municipal para que indicara el procedimiento para cumplir con el fallo del Tribunal.

“Pero el Juez nunca respondió a los requerimientos del Ministerio y apareció con un incidente de desacato a la Ministra”, sostienen los directivos de la Unimetro, cuestionando la posición del Juez, amparada en el citado certificado del funcionario Luis Gustado Fierro Maya, “quien de manera contraria a la Ley pide inscribir al individuo Carlos Jaller Raad como Rector, a sabiendas del fallo de segunda instancia del Tribunal que señaló que no podía regresar a la Rectoría”.

El mismo Juez había señalado en autos del 27 de junio y 14 de septiembre de este año, que las decisiones adoptadas por su despacho tendrán vigencia “hasta que la jurisdicción en la cual se dirima este conflicto, ya sea civil, laboral o administrativo, se pronuncie con sentencia debidamente ejecutoriada o en su defecto se pronuncie un Juez Penal de conocimiento que conozca esta causa, por consiguiente se deja constancia que las medidas adoptadas son de carácter provisional”.

En este sentido, reiteran que “con ese nombramiento ilegal y arbitrario no sólo violaron la autonomía universitaria sino que generaron un caos en la parte estudiantil y administrativa”.

Es de anotar que el fallo de segunda instancia por parte del Tribunal Superior fue negado en recurso de Casación, por improcedente, por la Corte Suprema de Justicia, por lo que quedó en firme.

Por otra parte, el pasado 29 de noviembre, el Fiscal Quinto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Eberto Rodríguez Hernández, ordenó el archivó definitivo por atipicidad e inexistencia de los delitos denunciados contra Luis Fernando Acosta Osío, “decisión que después del análisis de la evidencia probatoria recaudada por la Fiscalía determinó que no hubo ningún tipo de conducta ilícita con relación a la Fundación Acosta Bendek, Universidad Metropolitana y Hospital Universitario Metropolitano, exonerándolo de todos los cargos presentados en la denuncia”.

El Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana se dispone ahora a presentar denuncia penal contra el funcionario del Ministerio de Educación, Luis Gustavo Fierro Maya, por considerarlo responsable de los hechos.

Igualmente, solicitó ante el Ministerio la inscripción de Juan José Acosta Osío como Rector de la Universidad Metropolitana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )