Fallo de tribunal deja sin alcalde electo al municipio de Manaure

Fallo de tribunal deja sin alcalde electo al municipio de Manaure

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira suspendió provisionalmente como alcalde electo de Manaure, para el período 2020 – 2023, a Juan José Robles Julio, tras admitir una demanda y decidir solicitud de medida cautelar, ante una presunta inhabilidad con su hermano el rector de la Universidad de La Guajira, Uniguajira, lo que le impediría por lo pronto asumir el cargo el próximo 1 de enero, asi lo reveló el diario El Tiempo.

De acuerdo al Tribunal se tiene probado que entre el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, elegido para el periodo 2018 – 2021 y el alcalde electo Juan José Robles Julio, existe parentesco de consanguinidad en segundo grado. 

Así mismo, se encuentra acreditado que el ente universitario tiene un Centro Regional de Educación denominado “CERES” que brinda varios programas técnicos en el municipio de Manaure y en donde el rector dispuso la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada con la empresa Coovig C. T. A.

Teniendo en cuenta estas consideraciones la sentencia firmada por las Magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María del Pilar Veloza Parra, señala que conforme a la normatividad aplicable al caso y la reiteración jurisprudencial reciente con fines de unificación que el rector de Uniguajira es una autoridad administrativa con fundamento en el artículo 190 de la Ley 136 de 1994.

En ese orden de ideas, precisa la Sala que para que se configure la inhabilidad señalada en el numera 4 de la Ley 136 de 1994 respecto de la persona que fue elegida como alcalde de Manaure, se deben cumplir cualquiera de estos dos presupuestos.

El primero tiene relación con los funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad administrativa en el respectivo municipio y que tenga vínculo con el elegido ya sea por matrimonio, o unión permanente o segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.

El segundo, es quienes dentro del mismo tiempo hayan sido representantes legales que administren tributos, tasas o contribuciones en el municipio de la designación.



CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )