Verano mejora calidad de vida a otras 100 familias retornadas de Venezuela

Verano mejora calidad de vida a otras 100 familias retornadas de Venezuela

Con el fin de fortalecer el arte u oficio que venían desempeñando las familias colombianas retornadas de Venezuela, en el Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa entregó elementos productivos a 100 familias que residen en nueve municipios del sur, centro y zona costera del departamento, para que puedan generar ingresos económicos y sostener de la mejor manera su grupo familiar.

“Entregamos 40 máquinas planas industriales, 30 carros para preparar comida y 30 kits de implementos para belleza y barbería, a retornados del vecino país y que viven actualmente en los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria, Barona, Sabanalarga, Polonuevo y Luruaco, lo que sin duda cambiará la vida de estas personas y sus familias”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

Para el beneficio de esta unidad productiva se hizo un filtro de conocimiento en el cual los docentes evaluaron las capacidades y técnicas de los inscritos y seleccionaron a los beneficiarios.

“Este programa social busca fortalecer el arte u oficio que venían desempeñando las familias retornadas cuando vivían en Venezuela. No quisimos improvisar en la entrega de elementos para que puedan generar ingresos, por ello se hicieron alianzas con firmas como Macoser, el Instituto de Belleza Sandra y la empresa Picaditas que apoyaron el proceso de formación y capacitación de los beneficiarios”, agregó Verano de la Rosa.

Este proceso busca crear un espacio de fortalecimiento económico para familias que hacen parte de la categoría de retornado, avalada por Cancillería con el previo diligenciamiento del formato único de retorno.

“Continuamos tendiendo la mano solidaria a los colombianos que tuvieron que retornar de Venezuela. El acompañamiento va desde el apoyo a la inscripción  al Registro Único de Retorno de la Cancillería, para que puedan tener acceso a derechos en educación o salud, hasta el programa de fortalecimiento económico que por iniciativa del gobernador hemos implementado desde el año 2018”, destacó el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila.

El funcionario agregó que con a la fecha son 200 las familias retornadas que han recibido fortalecimiento económico. “Son herramientas de trabajo, capacitación y entrenamiento que damos los connacionales para que puedan avanzar en emprendimientos personales o asociativos para la sostenibilidad de su grupo familiar”.

El agradecimiento y alegría de los beneficiarios de esta segunda fase se evidencia en las palabras expresadas durante la entrega de los fortalecimientos, la cual se realizó en el auditorio de la Plaza de la Paz.

“El material de trabajo que nos entregó el gobernador Verano es vital para emprender nuestra actividad económica de cocina en Baranoa, la cual practicaba en Venezuela.  La idea es poner un negocio productivo en diversas áreas de cocina, para ello ha sido muy importante la formación que nos dio la Gobernación del Atlántico en temas administrativos para desarrollar nuestro emprendimiento, así como la capacitación en procesos de preparación de alimentos por parte de un chef experto que nos ayuda, por ejemplo, a reducir costos e implementar buenas prácticas”, anotó Nabil González Escobar, retornado de Venezuela.

Para Joenys Páez, quien regresó a Campo de la Cruz luego de 19 años, la entrega de una máquina de coser industrial le permite forjar un nuevo futuro para ella y su familia.

“Con esta herramienta de trabajo puedo sacar a mi familia adelante al desempeñarme en lo que sé hacer y he trabajado durante muchos años, la modistería, principalmente creando prendas de no lencería”, dijo.

Feliz con su kit de belleza se siente también la señora Dalila Oñoro, quien durante 40 años residió en el vecino país y ahora en su natal Baranoa busca nuevas oportunidades de vida.

“Esta ayuda me va a beneficiar mucho porque he recibido un kit con todo lo básico que necesito para trabajar en peluquería, el oficio que ejerzo desde hace 25 años. De esta manera podré obtener recursos para el sostenimiento de mi familia. El apoyo de la Gobernación nos ha hecho sentir en casa”, enfatizó.

APOYO INTEGRAL A RETORNADOS

Durante este segundo proceso de entrega de fortalecimientos, la Secretaria del Interior del Atlántico llevó a cabo la atención integral a la población retornada:

1. Se actualizó la caracterización de la población retornada con un total de 3.452 familias mixtas inscritas en el registro único de retorno de la población migrante y connacional, asentada en los municipios del sur y centro del departamento para determinar su calidad de retornados. En este proceso de identificaron muchas de las personas que hoy son beneficiarias del proyecto.

2. Se hizo una evaluación y seguimiento del nivel de satisfacción y motivación de las comunidades de los primeros 100 beneficiarios del proceso en la fase 1, a los cuales fortalecimos este año con telas, insumos, kits de tijeras e hilos.

3. En el año 2019 hubo talleres formativos y cursos cortos en preparación de comidas y congelados con la empresa Picaditas; cursos de corte y confección con Macoser y cursos de formación en belleza y barbería con el Instituto de Belleza Sandra.

4. Se propiciaron alianzas estratégicas con el sector privado para promover la oferta y el enganche laboral para la población migrante y retornada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )