’Marquitos Figueroa’ estaría detrás del asesinato del ganadero José ‘El Ñeñe’ Hernández

’Marquitos Figueroa’ estaría detrás del asesinato del ganadero José ‘El Ñeñe’ Hernández

A raíz del asesinato del ganadero y empresario cesarence José “Ñeñe” Hernández ocurrido en Ubareba, Minas de Gerais, Brasil, al parecer según las primeras versiones, todo se dio aparentemente en medio de un atraco, por robarle un reloj Rolex, sin embargo se evidencian muchas inconsistencias alrededor del supuesto atraco.

Ubareba, Estado de Minas de Gerais, Brasil

Todo los informes y de la forma como fue abordado el ‘Ñeñe’ Hernández en Brasil se puede pensar que no se trató de un asalto sino que se todo fue premeditado, teniendo en cuenta que Hernández no era tan desconocido en Brasil puesto que el jueves en la tarde, voceros de la Policía Militar de Minas Gerais informaron que ya tenían identificados a los dos hombres implicados en el crimen. Las autoridades de Uberaba, en Brasil, lamentaron lo ocurrido, decretaron dos días de duelo y pusieron a media asta las banderas oficiales. Además, están coordinando con el consulado colombiano la repatriación del cadáver que se tiene previsto llegará a Valledupar este sábado. Familiares, amigos y ganaderos del Cesar esperan el cuerpo para darle cristiana sepultura en el cementerio Jardines del Ecce Homo este domingo 5 de mayo a las 3 de la tarde. Por lo pronto tanto las autoridades brasileñas y colombianas actuarán en conjunto para esclarecer este hecho de sangre que es noticia en ambos países.

Alias Norte y alias Marquitos Figueroa cuando fueron capturados en Brasil

Deudas con la justicia en Colombia

Las autoridades y testigos no dan claras muestra que se tratara de un hecho fortuito.
El empresario y ganadero Ñeñe Hernández tenía serias deudas con la justicia en Colombia y era el principal autor intelectual de la investigación que adelantaba por el crimen del hijo del sastre y también ganadero y empresario Carlos Rodríguez, como se determinó en la Unidad de Vida de la Fiscalía de Barranquilla, donde reza el testimonio de un sicario que habría mencionado al ganadero dentro del expediente por el crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, el 18 de agosto de 2011.

Proceso que ha venido desde sus inicios con grandes vicios y que gracias a la insistencia de la Fiscalía han podido determinar quienes estarían involucrados en el homicidio.
Según informaciones obtenidas, en un artículo fechado el 28 de agosto de 2018 Carlos Rodríguez les suministró cerca de cinco mil millones de pesos a José Hernández, ‘El Ñeñe’, y a Omar Alejandro Vanegas Lora, exalcalde del municipio de Tenerife, Magdalena, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Una de las hipótesis de las autoridades es que, para no pagarle el dinero, contrataron a la banda criminal de Marquito Figueroa para que “le hiciera el mandado”. Se pudo establecer que contra Hernández venía en camino una orden de captura.

‘Neñe’ Hernández supuesto socio de alias Marquitos Figueroa

Para las autoridades no era un secreto los vínculos del José ‘Ñeñe’ Hernández con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, pues las relaciones al parecer eran tan estrechas que según informaciones dadas a investigadores compartían el negocio del narcotráfico; tanto es así que se rumoraba que Hernández manejaba algunas finanzas de Marquitos Figueroa quien se encuentra detenido en la cárcel la Picaleña en la ciudad de Ibagué.

A Figueroa García se le señala de ser el cabecilla de una banda denominada ‘La gente de Marquitos’, cuya zona de injerencia era la Costa Norte de Colombia así como en los países de Brasil y Venezuela, siendo su fuerte el departamento de La Guajira donde presuntamente, delinquía en alianza con la estructura de crimen organizado ‘Clan Úsuga’, dedicándose al contrabando de hidrocarburos, hurto de vehículos, tráfico de armas, salida de cocaína y extorsión.
Según informaciones de fuente de alta credibilidad, desde un tiempo el ‘Ñeñe’ Hernández debía responderle a Figueroa por unas grande sumas de dinero que éste se negó a seguir cancelando para el sostenimiento de la organización, productos de ilícitos a quien le dio administrar.

Las conclusiones que se dan por parte de la fuente es que alias Marquitos tiene varios testaferros y Hernández al parecer era uno de ellos. Se rumoraba, según la fuente, dentro de la organización el empresario ‘Ñeñe’ estaba incumpliendo con los compromisos y debía tomar medidas.

¿Porqué escogen Brasil para asesinar al ‘Neñe’ Hernández?

Investigaciones adelantadas por las autoridades Milton Alejandro Figueroa Zapata, alias Norte, primo, jefe de seguridad y mano derecha de alias Marquitos se encuentra en Brasil refugiado recibiendo órdenes de su jefe.

Alias “Norte” también fue capturado junto a Figueroa el 22 de octubre en Boa Vista (Brasil) del 2014 pero fue dejado en libertad, actualmente pesa sobre él una orden de captura lo que lo tiene prófugo de la justicia colombiana.
La fuente también señala que al parecer ya Marquitos había advertido a los socios que estaban incumpliendo y con la muerte del ‘Ñeñe’ Hernández quiso enviar un mensaje. También expone la fuente que Alias Marquito desde la cárcel maneja todo y da órdenes como si en lugar de cárcel estuviera en su territorio.
También existen informes que los hermanos Daimer Paul y Felipe “Pipe” Corrales Figueroa, sobrinos y personas de confianza de Marquito Figueroa, estarían preparando una serie de asesinatos donde se encuentran periodista, investigadores, fiscales y testigos, ellos están libres con otros del clan.

A pesar de que la Fiscalía tiene pruebas para condenarlos por delitos no excarcelables como homicidio agravado, les revocaron esas medidas, sin los soportes legales. Estos serían los encargados de los ajustes de cuenta y de hacer los cobros de los compromisos pactados con Figueroa.

Nexos de Marquitos con ‘Narcosur’

Los reportes de inteligencia señalan a alias Marquitos Figueroa tiene nexos con Narcosur un fuerte grupo criminal en Brasil, Algunos miembros clave de esta organización, incluso, trabajan con la banda criminal de Marquitos Figueroa e intercambian información entre otras tareas, más conocido por sus siglas PCC se denominan las rutas del tráfico de drogas más rentables del país. Esta organización criminal del norte de Brasil controla la mayoría de las rutas de drogas en esta región, el suministro de marihuana desde Perú y cocaína desde Colombia.
El plan más ambicioso de PCC es la expansión de sus estructuras más allá de Brasil. Gilberto Aparecido dos Santos, alias Fuminho, es considerado actualmente el principal representante del grupo en las negociaciones con los traficantes de drogas bolivianos, por ejemplo.

De acuerdo con el Ministerio Público del Estado de Sao Paulo, Fuminho se encuentra actualmente prófugo justamente en este país vecino. Según investigaciones de un reportaje de prensa publicado en Sputnik Mundo cuenta todos los detalles acerca de las sangrientas disputas en las rutas del narcotráfico en el norte de Brasil y del posible surgimiento de un cartel transnacional: el Narcosur.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )