Con soluciones en materia de movilidad y economía se graduaron los primeros científicos de datos del Atlántico

Con soluciones en materia de movilidad y economía se graduaron los primeros científicos de datos del Atlántico

Los proyectos desarrollados en Barranquilla abordan temáticas como el comportamiento de la economía colombiana según el ajuste del salario mínimo; la predicción de la importación y exportación colombiana de productos, y la creación de un tablero de simulación para minimizar los accidentes automovilísticos en la ciudad, entre otros. La Ciencia de Datos es la disciplina que analiza los datos existentes en el mundo y los usa para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía.

Después de un proceso de 10 semanas y más de 375 horas presenciales, los estudiantes del programa de Ciencia de Datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y CorrelationOne, presentaron sus proyectos finales que responden, principalmente, a las más importantes necesidades detectadas en el departamento del Atlántico.

Es el resultado del trabajo realizado por 29 colombianos de la región Caribe que hacen parte de los 327 profesionales graduados este miércoles en ciencia de datos, quienes fueron seleccionados entre las 10.274 personas que aplicaron a la gran convocatoria nacional.

“Ustedes son la semilla de una comunidad que mejorará la vida de millones de colombianos, pues las TIC y la ciencia de datos son ejes transversales a todas las temáticas de la sociedad. Prueba de ello son los 64 productos nacionales que ustedes hicieron basados en ciencia de datos”, dijo la funcionaria a los graduandos.

Y agregó: “Los felicito por haber llegado hasta el final, porque fue un curso de mucho esfuerzo que valió la pena, pues lo que ustedes aprendieron son herramientas que podrán usar en cualquier lugar del planeta, no importa a donde vayan, este conocimiento los diferenciará de otros profesionales”.

La ministra hizo una invitación a las universidades del país para que incluyan en sus programas la capacitación en programación digital, “asignatura que no solo debe ser dictada en las carreras de ingeniería sino en muchas otras como medicina, arquitectura, literatura o arte, pues estos profesionales también deben aprender a programar porque ese es el lenguaje universal”.
La ciencia de datos es la disciplina que analiza los datos existentes en el mundo y los usa para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía. Los encargados de hacerlo son conocidos como científicos de datos, profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y que, en Colombia, gracias al ministerio de las TIC, se perfilan como los próximos promotores de la Economía Naranja.

Entre los integrantes de esta primera cohorte figuran gerentes, directores, especialistas, docentes y expertos en habilidades digitales que recibieron el certificado que los acredita como los primeros científicos de datos capacitados por el MinTIC y CorrelationOne en el país. Ellos desarrollaron los proyectos por equipos acordados desde la primera semana y usaron datos relacionados con salud, seguridad y medio ambiente.

Los proyectos desarrollados en Barranquilla abordan temáticas como el comportamiento de la economía colombiana según el ajuste del salario mínimo; la predicción de la importación y exportación colombiana de productos, y la creación de un tablero de simulación para minimizar los accidentes automovilísticos en la ciudad, entre otros

La capacitación en ciencia de datos benefició a profesionales en cuatro ciudades del país: en Bogotá se graduaron 222 científicos de datos con 38 proyectos; en Medellín 57 con 14 proyectos; en Cali 19 con 5 proyectos, y en Barranquilla 29 participantes con 7 proyectos.
El programa de Ciencia de Datos hace parte de la estrategia de Talento Digital del Ministerio TIC, cuyo objetivo es acompañar al ciudadano durante todo su ciclo de vida, preparándolo en habilidades digitales desde edades tempranas, pasando por la formación de estudiantes y docentes de universidades públicas, privadas y de colegios públicos; hasta llegar a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias creativas digitales, las industrias 4.0 y de Tecnologías de Información.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )