Sintraciledco exigen la renuncia de la actual administración de la empresa Ciledco

Sintraciledco exigen la renuncia de la actual administración de la empresa Ciledco

La empresa Ciledco se encuentra en una difícil situación, la cual comenzó desde el año 2015 mostrando síntomas de una crisis financiera, ya que iniciaron los incumplimientos de pago de facturas a proveedores de insumos, a productores de materia prima y al sistema bancario.


El déficit financiero de la empresa en el año 2017 fue insostenible, tanto así que embargaron todas sus cuentas y el flujo de caja desplomó la crisis que llevó a la empresa al cierre de sus centros de acopio, los cuales promocionaban la materia prima, a causa de esto la producción se redujo un 70%.
La marca Ciledco se iba de picada en el comercio de la región, pero el 5 de marzo de este año la empresa se acogió al proceso 1116 de reorganización empresarial. Francisco Lobo, presidente del sindicato, aseguró que no les han pagado salarios, primas, cesantías, dotación, seguridad social, todo eso ocurrió en el 2018, aseguraron que han hecho denuncias al Ministerio de Trabajo, sin embargo, no se han pronunciado.
Los integrantes del sindicato contaron que esta empresa tuvo una pérdida global de 30 mil millones de pesos, lo que se ve reflejado por la mala administración de parte del representante legal Ricardo Rosales, quien desvía los recursos de la empresa, razón por la cual la producción estuvo paralizada durante 3 meses en el comienzo del año pasado, pero a finales del mismo año volvieron a incumplirle a los trabajadores.
“El Ministerio ha hecho caso omiso, porque han dado unas actas donde aceptan los cargos de la empresa para sancionarla y nunca lo han hecho, o sea que hoy nuevamente pasa lo mismo que el año pasado, desde el 2 de noviembre no se produce nada”, afirmó Francisco Lobo.

No pagan servicio de salud

Con estas razones el sindicato de la empresa denuncia ante el Ministerio de Trabajo los atropellos laborales del Gerente contra sus trabajadores, y no solo eso, también se niega a negociar la convención colectiva que denunciaron en el mes de agosto.
Pero esto no termina aquí, pues la esposa de uno de los trabajadores, Lácides Escorcia, falleció el 24 de diciembre del año pasado por desatención médica a causa del no pago a tiempo del servicio de salud, hecho del que se responsabiliza a la empresa Ciledco.
En ese mismo año, la empresa Klarens suministró la materia prima, lo que generó un flujo de caja con el que podían pagar las deudas laborales del año, sin embargo, el mal manejo de esta los llevó de nuevo a la misma situación en la que siguen actualmente.
“El sindicato con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de sus asociados delegó a un abogado la defensa de nuestros intereses y se han radicado dos nuevos documentos tanto al Ministerio de Trabajo, a la empresa y al Juez Décimo Civil del Circuito, pero el no pronunciamiento de estos conlleva a instaurar tutelas ante la Procuraduría Regional y finalmente enviar este expediente a los entes en Bogotá”, expresa SintraCilecdo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )