Tres menores y once adultos quemados en noche de velitas en Colombia

Tres menores y once adultos quemados en noche de velitas en Colombia

En la noche de velitas en Colombia se registraron 14 quemados, entre ellos tres menores de edad, según el reporte de las autoridades de salud.

En los primeros siete días de diciembre, el Instituto Nacional de Salud registra que son 19 niños y 36 adultos lesionados con pólvora: el 59% de ellos por manipulación y el 20% estar cerca de quienes la utilizan.

La capital de la república hasta el momento, no reporta quemados con pólvora, mientras que el departamento de Antioquia es el que cuenta con mayor número de heridos: 13 personas.

El Valle del Cauca registra 10 personas lesionadas por el uso de pólvora.

Los totes, voladores, cohetes, y ‘volcanes’, son los artefactos con los que se han producido las lesiones.

En el 2018, en la misma fecha, se registraban 97 personas quemadas, lo que representa una disminución en lesionados del 43%.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los padres de familia para evitar que sus hijos resulten quemados con pólvora durante las festividades.

Además, Pungiluppi aseguró que los padres de familia deberán responder ante las autoridades por el cuidado de sus hijos.

En caso que se registren menores lesionados, la ley colombiana contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios tales como tareas de prevención y atención de emergencias; y otra monetaria, con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )