«Vamos a estar por debajo de los 300 homicidios, desde los últimos 18 años»: General Ricardo Alarcón

«Vamos a estar por debajo de los 300 homicidios, desde los últimos 18 años»: General Ricardo Alarcón

El Brigadier General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó sobre los avances que ha tenido la ciudad en materia de seguridad, contando con la participación de las autoridades del Distrito, como el alcalde Alejandro Char y Yesid Turbay, líder de la seguridad ciudadana, para controlar las diversas situaciones que vulneran la vida de los barranquilleros.

Así mismo, el alto oficial indicó que faltando pocas semanas  para terminar el año, se concluya con una cifra histórica en la ciudad. “Vamos a estar por debajo de los 300 homicidios, desde los últimos 18 años, tendiendo en cuenta que tenemos antecedentes estadísticos y  jamás se había alcanzado estas cifras; por eso se espera que se termine el año de acuerdo con las tendencias de reducción, gracias al trabajo que se ha venido haciendo coordinado con la alcaldía”, dijo el comandante.

Ideales pasados sobre la ciudad de Barranquilla

“Yo hace muchos años que no venía a Barranquilla y tenía un concepto personal de la ciudad, sobre todo que era respectivamente insegura, una ciudad que tenía unos problemas de tráfico locales, de estupefacientes en diferentes zonas, una ciudad que estaba atrapada en lo que es infraestructura y desarrollo como tal”, expresó Alarcón

Cabe recordar que el  5 de agosto del presente año El Brigadier llegó a la ciudad, para tomar el cargo como comandante de la Policía Metropolitana, cambiando su perspectiva luego de su instalación en la ciudad. “ Yo creo que la ciudad ahora hace sentir muy orgulloso a todos los barranquilleros, siendo pujante, desarrollada, con una infraestructura envidiable, que viene  siendo referente no sólo en ciudades colombianas si no latinoamericanas y a nivel mundial con unos resultados muy importantes a nivel de seguridad” agregó el general.

Lunares de la ciudad

El alcalde de Barranquilla le hizo conocer al comandante  las preocupaciones de tres materias en el tema de seguridad que tenía la ciudad: el primero tiene que ver con los homicidios, el segundo con el hurto en todas sus modalidades y por último el tráfico local de estupefacientes.

En materia de hurtos  a personas el general agregó que se ha generando un crecimiento en los últimos dos años, causando preocupación no sólo al alcalde de la ciudad,  sino a todas las autoridades.  Consecuente a esto, indicó que se han desarrollado todos los controles en materia de prevención y en materia del control de este delito para que se comience a disminuir esta problemática. Sin embargo, cabe resaltar que se ha notado una mejoría en los últimos tres meses en este tema.

En el caso de los homicidios se continuó con el trabajo que ya venía realizando anteriormente con el General Botero, con una reducción que en ese momento estaba alrededor del 12% con 26 homicidios menos y que hoy en día cuenta con 54 homicidios menos, manteniendo el porcentaje pero aumentando el número de victimas que generan la reducción del este indicador.

Por otro lado,  se encuentra el caso del tráfico local de estupefacientes, el cual es considerado como unos de los temas más preocupantes debido a que se  considera como un delito que genera otros delitos como el homicidio y el hurto,  el cual se debe hacer un mayor esfuerzo para generar un control. Por tal motivo, dentro de las operaciones que se han trabajado en los últimos meses y que se están planteando para el próximo año, Alargó afirmó que hay que fortalecer las líneas de investigación en el microtráfico que se genera en la ciudad.

Así mismo, el tema de las dorgas ha generado debates sobre el consumo de este en espacios públicos, ya que muchos lo consideran como una forma de libre de expresión. sin embargo,  en el caso de la ciudad de Barranquilla, el comandante indicó que “se puede establecer un control sobre estos casos en los espacios públicos por que hay que tener respeto con la niñez, por esas madres que salen con sus hijos a compartir en los parques así como también las personas que salen a hacer deporte. Desafortunadamente este comercio está ligado con las personas que están involucradas en estos tipos de negocios que vinculan a jóvenes, convirtiéndolos en adictos”.

Estrategias para acabar con él microtrafico

“La estrategia está en dos líneas: la primera está que las bandas locales tiene jurisdicciones diferentes en zonas de la ciudad, y ahí es donde se encuentran los mayores problemas ya que estas bandas se pelean por la distribución de la drogas y ese es el motivo donde se presentan los casos de muertes y la otra línea es el narcotráfico” dijo el comandante.

Ricardo Alarcón, comentó además uno  de los casos actuales de narcotrafico presentes en el municipio de Puerto Colombia. “En ella han habido dos incautaciones importantes ayer se dio la incautación de 232 kg, en una vía que se conoce como callejón Ostion. allí teníamos unos controles por parte de los cuadrantes, El cual se le encontró un vehículo sospechoso que llevaba esta cantidad con cloridrato y cocaina,  realizando la captura de una persona y la decomisacion del vehículos e incautacion de la droga”, informó.

Agregando además que  se están concentrando todos los esfuerzos en Puerto Colombia, debido a qué pasó de  8 homicidios a 16. Consecuente a esto se inició con una actividad de investigación terminal, de prevención por parte de la policia para contrarrestar lo que se está presentando. Así mismo informó que en esta misma localidad hay un grupo de personas que tienen ascendencia con el clan del golfo y qué quieren establecerse en esta jurisdicción para comercializar droga y sacarla hacia aguas internacionales.

Plan navidad para este 2019

Es un plan que viene direccionado desde bogota, soportado en 7 ejes con la búsqueda del control en los casos donde se presenten licor adulterado, usos indebidos de polvora, orden en establecimientos públicos, además de contar con un plan de movilidad, para controlar las entradas y salidas a la ciudad entre otros, el cual se implementará en la ciudad de Barranquilla con ayuda del 100% del personal para estas festividades

Esmad, ¿necesario o no para el paro?

“El Esmad reacciona única y esclusivamente cuando es necesario, para atender situaciones que se salen de la normalidad y del control de los mismos organizadores del paro, y actúa con unos protocolos que están previamente establecidos, todos los elementos que utilizan para despertar las  manifestaciones violentas están normalizadas para ser usadas a nivel internacional, y creo que simplemente actuamos de manera legal frente a las disposiciones del gobierno y estamos para garantizar la protesta”. Expresó el comandare sobre la participación del escuadrón en esta temporada  de protestas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )