“Tratamos de socorrerlo pero las personas lo impidieron”, capitán del Esmad que disparó a Dilan Cruz

“Tratamos de socorrerlo pero las personas lo impidieron”, capitán del Esmad que disparó a Dilan Cruz

El capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) que disparó y le causó la muerte a Dilan Cruz, el joven que se encontraba en las manifestaciones del Paro Nacional en Bogotá, entregó las primeras dos declaraciones a la Policía y que la cadena Blu Radio reveló este viernes.

En estas declaraciones, se comenzaron a develar los hechos que giraron en torno a la muerte del joven y se aclararon las dudas generadas por el hecho que habría puesto en entredicho el proceder de esta entidad de control y seguridad por medio del reporte que entregó el mayor Jhon Alexander Socha Ayala, comandante de la región móvil antidisturbios 1, a sus superiores y su testimonio bajo juramento ante la inspección.

Día en el que Fallece Dilan Cruz

En el reporte, al llegar a la calle 19 con carrera 7 a la altura de las 3:40 de la tarde , los uniformados divisaron a un grupo de personas que se dirigía rumbo al occidente de la ciudad, quienes se encontraban acompañados de gestores de convivencia y funcionarios de la Personería Distrital de Bogotá.

Dichas personas “se encontraban agotando las vías de diálogo con estos grupos, tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informándole que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: “Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza”.

En el momento de los sucesos, los organizadores y gestores de convivencia de la personería, se organizaron en una linea con el fin de evacuar a las personas y continúan con la mediación que no da fruto alguno. algunos ciudadanos con rostros cubiertos , según este reporte, comienzan a “lanzar objetos contundentes”, recogen los gases lacrimógenos y demás elementos y los lanzan de regreso poniendo en riesgo la vida e integridad del escuadrón y de la misma comunidad, el Esmad a pesar de la reacción de los manifestantes, acompaño a distancia a un grupo de personas para dispersarlos de la zona.

“Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia”.

Hora cero del incidente

En el informe se indica qué fue lo que ocurrió según el Mayor del Esmad en el preciso instante en que se realiza el disparo de la munición que impactó a Dilan Cruz con la cual Pierde la vida.

“Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

Así mismo en medio del relato, el capitán confirma que fue la persona que realizó el disparo de la escopeta y describió de forma detallada su experiencia.

“Sí, era un hombre de aproximadamente 20 años, contextura delgada, al menos 1,70 de estatura, tenía una pañoleta en su rostro, una gorra y un guante en su mano derecha; desde la distancia donde estaba se observaba que tenía un golpe en la parte de atrás de la cabeza, a la distancia que lo vi pude notar que tenía herida abierta en la parte de atrás de la cabeza”.

“Yo accedo a retirarme, pero solo hasta que tenía la plena seguridad que la persona lesionada contaba con la asistencia de personas que le estaban brindando auxilio, al punto que incluso en camino a retirarnos estaba seguro de que venía la ambulancia por esta persona”.

Finalmente, en el reporte el comandante indica el tipo de escopeta que portaba y que además de él había otro compañero que estaba autorizado para portar una escopeta igual. Además, en el video que circula por redes sociales, explica quienes son los uniformados que aparecían, dentro de los cuales se encontraba él.

El capitán indicó: “en el cumplimiento de nuestro deber es salvaguardar vidas, bienes y no lastimar a las otras personas o a los manifestantes en ningún momento, en el procedimiento, se puede ver en los diferentes videos que no era nuestra intención lastimar o causar algún daño a una persona, es de anotar que en los tres años que llevo en el escuadrón móvil antidisturbios, en muchísimos procedimientos nunca habíamos presentado alguna novedad, queja de haber golpeado a alguna persona, es desafortunado lo que sucedió”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )