Colombia tiene un avance del PIB de 3.2%

Colombia tiene un avance del PIB de 3.2%

Según el informe Situación Latam de BBVA Research del cuarto trimestre de 2019, solo Colombia esquivará la desfavorable coyuntura y registrará un avance del PIB del 3 % en 2019 y 2020, la misma evolución prevista previamente.

“Estamos viendo una demanda interna más resistente en el caso de Colombia y creo que eso está también relacionado con que fue el país que más tarde recibió el shock negativo de caída de precios de materias primas”, señala Ruiz.

Otros analistas consideran que se debió a las medidas económicas de austeridad implementadas por el presidente Iván Duque en menos de dos años de gobierno.

Según explica, los precios del petróleo cayeron en 2015, mientras que el resto de países de la región ya vivieron descensos de sus principales productos de exportación unos años antes.

Para Brasil, la mayor economía de la región, se mantiene la previsión de crecimiento del 0,9 % este año tras registrar una evolución del PIB del segundo trimestre (+0,4 %) por encima de las expectativas de la mayoría de analistas.

El empeoramiento mundial pesará en los próximos meses, pero las reformas de la seguridad social y otros cambios emprendidos por el Gobierno de Bolsonaro favorecen sus perspectivas de crecimiento, que en 2020 alcanzará el 1,6 %.

Argentina viene de un grave episodio de devaluación de su moneda, es uno de los países que sufre la incertidumbre sobre su política económica futura y en 2019 continuará en recesión.

La negativa reacción del mercado a las medidas de control del tipo de cambio y la reprogramación de los pagos de su deuda soberana, ha llevado al instituto de análisis del BBVA a empeorar en más de un punto porcentual su previsión del PIB para este año, que caerá el 2,5 %. De cara a 2020 BBVA Research no hace previsiones a la espera de mayor información.

La economía mexicana también desacelera: en 2019 crecerá tan solo el 0,2 % y el próximo año el 1,3 %, en ambos casos medio punto menos que lo vaticinado en el informe trimestral previo.

México acusa en mayor medida las políticas proteccionistas de Trump y el retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá, inmerso ahora mismo en un proceso electoral, lo que afecta negativamente a la inversión, la creación de empleo y el consumo privado.

En el caso de Perú, se espera que el PIB crezca este año el 2,5 % y el próximo el 3,1 %, cifras positivas pero medio punto por debajo del pronóstico anterior.

Los problemas de comienzos de año en los sectores minero y pesquero han ido remitiendo y contribuyendo al crecimiento de la economía peruana, que también recibe el apoyo de un mayor gasto público.

Las previsiones sobre Chile reflejan la caída de la demanda interna vista en los datos oficiales del PIB del segundo trimestre y, aunque las perspectivas para la segunda mitad del año son buenas, BBVA Research ha optado por rebajar dos décimas su pronóstico para este año, al 2,5 %, y una décima en 2020, al 3,2 %.

La economía de Uruguay crecerá el 0,3 % en 2019 y el 1,2 % en 2002, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, a causa de la peor situación de sus vecinos Brasil y Argentina.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )