«Es injusto afirmar que en Colombia hay xenofobia frente a los migrantes venezolanos; solo ha habido grandeza y generosidad»: Presidente Duque

«Es injusto afirmar que en Colombia hay xenofobia frente a los migrantes venezolanos; solo ha habido grandeza y generosidad»: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque expresó hoy su desacuerdo con lo afirmado “en algunos medios internacionales de que en Colombia hay xenofobia y que la xenofobia crece”, y subrayó que “si hay un país del mundo que ha demostrado grandeza, fraternidad, generosidad, frente al drama de un pueblo como el venezolano es Colombia”.

El Jefe de Estado, quien este jueves intervino en el conversatorio ‘Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina’, organizado por la Fundación Botín, aseveró que “es injusto lo que yo he visto en los últimos días, donde algunos dicen que en Colombia hay xenofobia”.

Aceptó que “puede haber expresiones individuales” de xenofobia que deben ser atendidas, y enfatizó que “no podemos hacer una generalización sobre casos particulares”.

Añadió que “Colombia ha demostrado que mientras muchos países del mundo tienen una actitud desdeñosa frente a la emigración, nosotros hemos mostrado grandeza y generosidad”.

Señaló, además, que “hay cuatro millones de venezolanos que han salido de su país y un millón y medio están en Colombia; esto es más del tres por ciento de nuestra población, en menos de tres años. Y nosotros hemos acogido a esos hermanos venezolanos porque entendemos su realidad, su angustia, su dolor”.

Reiteró que Colombia ha asumido la migración venezolana con “un costo fiscal alto”, y tras referirse a los vínculos históricos de los dos pueblos, recordó que durante muchas décadas los colombianos fueron recibidos con los brazos abiertos en el vecino país.

Así mismo, el Presidente Duque aseveró que debe haber claridad en lo siguiente:

“Una cosa es el hermano que se acoge en el territorio, y otra, muy distinta, el que viene a Colombia a hacer fechorías, a buscar vandalismo o hacer pillaje, porque serán enfrentados con todo el peso de la ley y serán, también, sacados del territorio de inmediato”, concluyó el Mandatario.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )