Todo estaba fríamente calculado/Así fueron los hallazgos del secuestro de ‘Fito’ Acosta

Todo estaba fríamente calculado/Así fueron los hallazgos del secuestro de ‘Fito’ Acosta

Nuevos detalles se conocieron del secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katia Arrieta, quienes fueron privados de la libertad el pasado 31 de agosto del 2018 en la zona norte de Barranquilla, entregó la Fiscalía durante las audiencias que se adelantan contra los implicados de este hecho.

Una de las primeras revelaciones hechas por la Fiscalía Especializada fue aclarar que este caso obedeció a un secuestro extorsivo, cuyo único fin era lograr que el empresario ‘Fito’ Acosta Pérez pagara 5.000 millones de dólares por su rescate.

Lo curioso de este caso es cómo fue la participación de los dos uniformados activos y uno en retiro, quien el día de los hechos pertenecía a la institución dos meses después podio su retiro, además cómo ayudaron a ejecutar el plan de la estructura criminal ‘Los Socios’.

Se conoció que los uniformados instalaron un falso puesto de control e hicieron detener el vehículo en el cual se transportaba la pareja, situación aprovechada por los delincuentes para amenazarlos con armas de fuego y llevárselos con rumbo desconocido, entre la patrulla que instaló el puesto de control se encontraba Edivaldo Torres Santodomingo, en esos momentos estaba en semana de vacaciones, pero se colocó su uniformé de actividades, y junto con el policía Andrés Miguel Comas Torres, orquestaron el plan.

Lo insólito del caso es que Comas Torres evadió su puesto de trabajo, ya que este se encontraba en un cuadrante distinto a donde ocurrieron los hechos, donde su compañero de patrulla era Erick David Reyes López, no hizo presencia en el retén, porque el modelo de Vigilancia de la Policía tiene un dispositivo PDA, que registra los antecedentes e indica el recorrido del cuadrante en la central de la Policía, lo que podría generar sospecha de la acción criminal que estos estarían haciendo.

Todo el plan estuvo fríamente calculado por la organización y entre ellos se encontraban dos socios del empresario, quienes observaron los movimientos personales y financieros de la víctima.

Una vez en el lugar de cautiverio, los criminales exigen a la pareja de esposos 5 millones de dólares para liberarlos y no atentar en su contra, es así, que tras varias horas de secuestro deciden dejar en libertad a la señora Katia, con el propósito que esta realizara la negociación que permitiría la liberación de su esposo, a quien los secuestradores mantuvieron en cautiverio.

Inmediatamente le da aviso a la Policía Nacional que activó un `Plan candado´ en toda la ciudad, el cual contó con el apoyo del Ejército Nacional, con el propósito de dar con el paradero de Rodolfo Acosta y sus secuestradores.

Tras 24 horas de intensa búsqueda por parte de las autoridades donde se emplearon recursos técnicos, actividad de inteligencia y el apoyo ciudadano, además de las cámaras de seguridad dispuestas en la ciudad, y una vez que vieron la presión de las autoridades logran dejarlo en libertad.

Con esto la Fiscalía disipó el manto de duda que se tenía acerca de un posible autosecuestro, en el que el empresario estuviera implicado.

En el desarrollo de la audiencia en el Juzgado Promiscuo de Galapa, el fiscal especializado ante el Gaula le Imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo, cargos que no fueron aceptados por los ocho implicados.

La continuación de la solicitud de medida de aseguramiento quedó para el próximo 6 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )