jueves, agosto 11, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaConcejo de Barranquilla autoriza al alcalde ampliación del crédito autorizado

Concejo de Barranquilla autoriza al alcalde ampliación del crédito autorizado

El cupo de endeudamiento que se utilizaría mediante la celebración de operaciones de crédito público será por un valor adicional de hasta $760.000.000.000.

El Concejo de Barranquilla en sesión plenaria aprobó al alcalde Jaime Pumarejo celebrar operaciones de crédito público mediante ampliación del crédito autorizado. Los recursos solicitados por la Administración Distrital serán destinados a financiar proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Soy Barranquilla”, priorizando inicialmente aquellos proyectos declarados como estrategia de recuperación socioeconómica post pandemia CODIV-19, reactivando la economía en varios sectores incluidos en los retos: Soy Conectada, Soy Equitativa, Soy Atractiva y Próspera, y Soy Biodiverciudad.

El secretario de Hacienda, Gustavo Rocha Parra dijo que “es claro entonces que el Distrito de Barranquilla está en capacidad de atender el nuevo endeudamiento solicitado, celebrar las respectivas operaciones de crédito público y atender el servicio de la deuda que se genere, sin que ello implique un riesgo para el buen desempeño fiscal de la entidad, tal como lo definió el CODFIS en la sesión del 18 de abril de 2022, cuando declaró viable financiera y fiscalmente el proyecto de obtener el nuevo endeudamiento y emitió concepto favorable sobre el impacto fiscal de las operaciones de crédito público de manejo y asunción de deuda a celebrarse, estableciendo así que el gasto en intereses, comisiones y gastos de deuda, se encuentra ajustado al Marco Fiscal de Mediano Plazo y a los indicadores legales aplicables”.

El Alcalde Jaime Pumarejo se mostró agradecido con el Concejo y manifestó que “un proyecto donde se amplía el cupo de endeudamiento, previsto dentro del plan de desarrollo y en nuestro marco fiscal de mediano plazo. Es decir, estamos siendo consecuentes con el plan de gobierno aprobado también por el Concejo; este marco fiscal de mediano plazo ha sido avalado por las entidades crediticias ya que la ciudad se encuentra en una posición de privilegios en el proceso de fortalecimiento fiscal de la Alcaldía de Barranquilla, una de las ciudades que más invierte, lo cual contribuye a reducir la inequidad y la pobreza extrema, ubicándonos por encima de ciudades como Bogotá”.

El presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, indicó que la aprobación de este proyecto es de suma importancia porque permitirá continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla”.
“El concejo le ha brindado al alcalde una herramienta administrativa para que durante este año y medio tenga el flujo de caja suficiente para sacar adelante las iniciativas que él priorice en función de cumplir su programa de gobierno. Como Concejo estaremos atentos para que esto se haga de manera prioritaria con los programas sociales, pero tiene aquí el doctor Pumarejo las herramientas para avanzar con mayor certeza”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments