martes, junio 28, 2022
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Sancionan a Tigo y Claro con millonarias multas por vulnerar los derechos a sus consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas operadoras de telefonía celular Claro y Tigo debido a que vulneraron los derechos de los consumidores colombianos.

En el caso de la compañía Comunicación Celular S.A. – Comcel (Claro), la Superintendencia impuso una sanción de $ 1.534 millones pues emitió publicidad engañosa dentro de las campañas «¿Miedo? ni que mis redes gastaran datos» y «elijo disfrutar sin límites lo que me gusta».

Además, la entidad evidenció que el operador incluyó cláusulas abusivas que limitaban su re

En el caso de la compañía Comunicación Celular S.A. – Comcel (Claro), la Superintendencia impuso una sanción de $ 1.534 millones pues emitió publicidad engañosa dentro de las campañas «¿Miedo? ni que mis redes gastaran datos» y «elijo disfrutar sin límites lo que me gusta».

Además, la entidad evidenció que el operador incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad y se la atribuían a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

“Se pudo establecer que la compañía no cumplía con la información objetiva señalada dentro de las piezas publicitarias analizadas y que, además, cuando se indicó que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, por el contrario, el uso de algunas funcionalidades de las aplicaciones, como las de iniciar sesión, hacer llamadas o videollamadas y transmitir en vivo, sí generaban consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios”, indicó la SIC frente a la primera campaña.

Con respecto a la segunda publicidad, la Superintendencia afirmó que se evidenció que Claro incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad, atribuyéndolaa las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

“La compañía incluyó dentro de los términos y condiciones cláusulas que le exoneraban de toda responsabilidad relacionada con el consumo de datos por el uso de algunas de las funcionalidades de las aplicaciones objeto de la oferta promocional, e inculpaban a la aplicación por el consumo de datos que se configurara del respectivo plan”, explicó la SIC.

Por su parte la empresa operadoras de telefonía celular Claro, emitió un comunicado aclarando que con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Claro Colombia se permite informar que la compañía no ha sido notificada formalmente de la decisión de la autoridad.

Frente al caso expuesto en la comunicación publicada por la SIC, la compañía aclara que siempre ha actuado con transparencia y ha cumplido con el deber de informar a los clientes sobre las características de las aplicaciones ilimitadas y las circunstancias en las que podría generarse un consumo de datos. Para el caso en cuestión la compañía efectivamente sí entregaba planes ilimitados y detallaba con información clara y veraz las condiciones de los
mismos.

Por lo anterior, Claro, en el marco de ley, demostrará que no hubo en ningún momento ninguna vulneración al régimen de protección al consumidor y presentará los recursos y las acciones legales que sean necesarias para este caso

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