Junto al secretario de Educación departamental Dagoberto Barraza fueron capturadas tres personas mas

Junto al secretario de Educación departamental Dagoberto Barraza fueron capturadas tres personas mas

Luego que se efectuara la captura del Secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuán, capturado en su apartamento ubicado en el perímetro de Sabanalarga,  se conoció que al mismo tiempo fueron capturadas tres personas más, a quien también se le sindica de presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del Programa de Atención Escolar, PAE, en los municipios del departamento del Atlántico.

Una comisión del CTI llegó de la capital del país  al Atlántico para realizar la captura del funcionario, Barraza Sanjuán, a quien a comienzos de este año docentes y dirigentes políticos lo cuestionaron por la demora para que se pusiera en marcha el PAE durante la vigencia 2019.

Barraza fue trasladado a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Fiscalía para los procedimientos de rigor.El funcionario de educación era requerido por la Fiscalía 61 de delitos contra la administración pública de Barranquilla.

La investigación por presunta corrupción en el PAE fue anunciada en febrero de 2018 por la vicefiscal de ese momento, María Paulina Riveros. Además dijo la funcionaria que el ente acusador adelantaba investigaciones en más de 30 municipios del país por presuntos actos de corrupción en el PAE.

De acuerdo a la denuncia que hay en contra de Barranza en la Fiscalía y la Procuraduría, este funcionario presuntamente adjudicó la licitación del PAE por un valor de $7.500 millones de pesos a una firma que al parecer tenía una documentación falsa.

En el proceso de la  investigación, Riveros había señalado que se procedería a emitir las respectivas órdenes judiciales en todos los casos de irregularidades con trascendencia penal, porque los investigadores habían encontrado que en algunos casos el programa había sido operado irregularmente; en otro no se habían ejecutado los recursos, y algunos no habían cumplido con los requisitos legales.

Según el ente acusador los delitos que se le imputan a los cuatro capturados son: Interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado.

Las otras personas capturadas fueron identificados como Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro y Emil Armando Pacheco Jiménez.

Una fiscal de delitos contra la Administración Pública logró establecer la presunta responsabilidad de los capturados en las irregularidades en contratos firmados entre 2016 y 2017 con la Gobernación del Atlántico para el suministro de alimentos a niños de colegios públicos del departamento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )