Sube el desempleo en Colombia

Sube el desempleo en Colombia

El sector de Comercio, hoteles y restaurantes con una reducción de 159 mil personas, fue el que más contribuyó a la disminución de la población ocupada.

En octubre de 2019 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,8%, cifra superior en 0,7% a la registrada en igual mes del año anterior cuando se ubicó en 9,1%.

En el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,4%, que también es mayor a la registrada en octubre de 2018 cuando se ubicó en 10,2%

Según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en octubre de 2019, en el total nacional población ocupada se ubicó en 22 millones 813 mi de personas, con una disminución de 285 mil personas. “Por dominio geográfico, la reducción se concentró principalmente en Centros poblados y Rural disperso contribuyendo al total de la variación con -1,1 puntos porcentuales, seguido por Otras cabeceras con una contribución de -0,2 p.p. (puntos porcentuales), precisó el organismo.

En 13 ciudades y áreas metropolitanas se registró un crecimiento de la población ocupada en 52 mil personas, muy por encima de la contracción promedio mensual de -7 mil personas para el período enero-septiembre de 2019.

El Dane explica que en términos del nivel educativo, la mayor contribución a esta disminución está asociada a la población con educación básica primaria y secundaria (-2,4 puntos porcentuales).

Desde la perspectiva de las ramas económicas, el crecimiento de la población ocupada se concentró mayoritariamente en los Servicios comunales, sociales y personales al presentar un crecimiento de esta población en 139 mil personas. La rama de Construcción también presentó incremento importante con 104 mil personas.

Por su parte, la disminución de la población ocupada está asociada principalmente al comportamiento del sector Comercio, hoteles y restaurantes al presentar una reducción de 159 mil personas.

Por ciudades

En el trimestre agosto-octubre de 2019, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó con 19,4%, Cúcuta AM con 15,5% y Valledupar que registró también una tasa de desempleo de 15,5%.

El Dane señaló que que Sincelejo (12,0%) fue la ciudad con peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 3,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )